Ley de empleo protegido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/talleres16.jpg)
Se realizó una jornada de actualización con la participación de talleres protegidos de Necochea y la zona
Con la participación de integrantes de talleres protegidos de nuestra ciudad y la zona, se realizó la segunda Jornada de Actualización del Trabajo Protegido, donde se volvió a hacer hincapié en la necesidad de reglamentar la Ley Federal de Empleo Protegido.
El encuentro, que tuvo lugar ayer en el salón de la Sociedad Española, estuvo organizado por los talleres Senderos de luz y Todo para Ellos.
Mensajes
Durante la apertura, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, destacó que “es fundamental que toda ley no solamente esté escrita sino también que tenga los recursos necesarios para acompañar los proceso de integración e inclusión de las personas que tienen discapacidad”. Además contó que uno de sus primeros trabajos fue en un taller protegido y celebró que se siga de cerca “la realidad de la ley”.
La funcionaria advirtió sobre el compromiso de las instituciones con respecto a la normativa y recalcó que “el famoso 4% es aún hoy todavía una deuda, porque no en todos los municipios se cumple, ni tampoco en todos los estamentos. Porque en las municipalidades, mal que mal, cumplimos este porcentaje, pero falta todavía la deuda del Poder Judicial y la de los estamentos a nivel provincial y nacional”.
“Creo que quienes tenemos la posibilidad, no solamente de decidir, sino de acompañar a aquellas personas en un proceso de integración, ya sea a través de los talleres o de algún trabajo protegido dentro de los organismos del Estado, tenemos que evaluar en clave positiva a esa persona que va a ser integrada. El proceso tiene que ser exitoso tanto para la institución como recibe como para la persona, porque si no es una frustración más”, puntualizó Jimena López.
Antes de dar comienzo a los paneles de exposición y debate, Mónica Pissarro, directora del taller Todo para Ellos, explicó que esta jornada surgió en octubre del año pasado en el marco del encuentro de talleres protegidos de la provincia de Buenos Aires, donde se compartió la preocupación por la reglamentación de la ley. “Al principio, sentíamos que íbamos avanzando y con el paso de los meses empezamos a sentir un parate”, indicó Pissarro.
Además adelantó que “el objetivo será realizar un diagnóstico de la situación que estamos atravesando en la provincia de Buenos Aires y manifestar nuestro derecho a saber en qué etapa estamos, porque es nuestro deber defender los derechos de los trabajadores con discapacidad”.
Disertación
Participaron del encuentro como disertantes, Sandra Piccinini del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación; Daniel Guerci de Anadis; Julia Simonelli, Hernán Bettosini, Grisel Olivera Roulet de la Superintendencia de Trabajo y Raúl Lucero y Enrique Muntaasbsky de la Federación de Talleres Protegido de la Provincia de Buenos Aires.
Por la tarde y luego de un almuerzo, la jornada continuó con debates sobre la situación actual de los talleres, una aproximación al marco legal de la Ley Federal y la situación actual de su reglamentación.
El encuentro culminó con una sorpresa preparada por los organizadores que tuvo como principal protagonista a la experiencia de la Liga Inclusiva de Fútbol, que tiene representantes en el Mundial en Rusia.///