Piden que se regule exhibición de mercadería
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/REVCOVA.jpg)
Comerciantes solicitaron a concejales solución para un añejo problema en la zona turística
Desde varias temporadas a esta parte, y agravándose a medida que avanza el tiempo, se agudiza la disposición de todo tipo de mercaderías en las veredas de la avenida 2, situación que empieza a extenderse a otros sitios del corazón de la Villa Díaz Vélez.
De esta anormal exhibición, que entre otras cuestiones entorpece el paso de los peatones y se transforma en un verdadero “mercado persa”, no solo participan los comerciantes correctamente instalados con sus locales en el tramo de la 2 que va de calle 81 a 87, sino que se suman los vendedores de temporada, incluyendo a los provenientes de Africa.
Esta especie de “cambalache”, que ha recibido varias críticas desde hace años, encuentra razón de ser en la falta de normas y control de parte del Estado municipal, que vuelve a abonar la idea de que cada uno hace lo que le place.
En ese sentido, Carlos Alvarez en representación de un grupo de ocho comerciantes, acompañado por una asesora legal Agustina Di Francesco acudieron a la comisión de Infraestructura del Concejo Deliberante, para solicitar que se regule la cuestión, de manera de contar con un criterio de ordenamiento y estética.
El titular de la comisión de Infraestructura del legislativo y exsecretario de Gobierno, Jorge Martínez, especificó que “la ocupación de las veredas de la 2 en los veranos es un tema que nos hemos propuesto resolver, para que haya el debido orden, y por fortuna contamos con la inquietud en el mismo sentido de los propios protagonistas, que son los comerciantes”.
Para el año que viene
Si bien la inquietud inicial de los comerciantes tiene que ver con las recovas de la 2, donde pretenden que se determine cómo se usará el espacio público, en el caso de la exhibición de ropa qué tipo de soportes uniformes habrá que utilizar; y cómo se presentará la mercadería; en la charla con los concejales también se hizo mención a lo que ocurre con otros locales de la zona central del comercio en la Villa.
Al respecto se mencionó el tema de los locales que abren en temporada y luego sus dueños, en muchos casos residentes en otras ciudades, los dejan tapiados el resto del año; hablándose también sobre los vendedores ambulantes.
Como saldo del reciente encuentro en el ámbito del cuerpo deliberativo se convino llevar adelante un trabajo en conjunto con el Concejo y el Ejecutivo, de manera de llegar con una reglamentación para el verano 2022-2023. Para ello se prevé una nueva reunión en el corto plazo, en la cual los comerciantes podrían presentar un bosquejo de un proyecto.
Si bien se reconoció que existen ordenanzas que regulan la exhibición de mercadería en las veredas, se admitió que no se respetan, y que a raíz de ello es necesario tener una normativa “más específica”.
A principios de 2021 los comerciantes de la avenida 2 solicitaron una especie de excepción para mostrar su mercadería en las aceras, no obteniendo respuestas concretas. Ante ello dispusieron de la vereda a “gusto y piacere”, dejando un angosto para para los caminantes.
Luego solicitaron asesoramiento legal y ahora han vuelto a la carga para ordenar la cuestión, ya que “les interesa tener todo en regla”. No obstante entienden que se trata de “algo complejo” de reglamentar, por lo que hay que trabajar en los próximos meses para llegar al verano con la instrumentación de lo acordado.///