Pidieron 6 años de prisión para Martín Traico acusado de “homicidio culposo agravado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/juiciorose.jpg)
La Fiscalía consideró que fue “imprudente” la conducción del hombre durante la madrugada del 6 de octubre de 2017, quien se alejó del lugar, tras el choque entre la moto y la camioneta
La Fiscalía solicitó ayer la pena de seis años de prisión de efectivo cumplimiento para el acusado de conducir la camioneta que impactó la moto que guiaba Nicolás Facundo Ruiz (19), quien murió prácticamente en el acto debido a las gravísimas heridas sufridas.
Para el fiscal Horacio Sirimarco hubo un andar “imprudente” de parte del hombre que guiaba el vehículo de mayor porte y reconoció durante su alegato que entre los agravantes el imputado mostró “desprecio por la vida ajena”.
El funcionario judicial fue más allá en su alocución y recordó que el acusado del delito de “homicidio culposo agravado” se “dio a la fuga y dejó abandonado al motociclista, y luego se mantuvo prófugo de la Justicia diez días.
El representante del particular damnificado adhirió a la postura de la Fiscalía y consideró que en el transcurso del debate oral en la sala del Juzgado Correccional “el hecho quedó acreditado”.
Por su parte, el abogado que patrocina al único imputado manifestó en su alegato que “hubo más dudas que certezas” en el desarrollo del juicio. Entendió que “no se probó que Martín Traico haya estado en el lugar de accidente” la madrugada del 6 de octubre de 2017 y pidió la absolución.
El venidero lunes a las 13, el juez Ernesto Juliano, dará a conocer la resolución del caso.
A alta velocidad
Para el fiscal que investigó el trágico episodio, el conductor de la camioneta se desplazaba a alta velocidad y apoyó su hipótesis en las declaraciones de la testigo Silvia Arce, a quien calificó como vital para tratar de llegar a la verdad.
El funcionario del Ministerio Público se apoyó en otros testimonios como los de Gastón Segura, Claudia Agostini, los policías Marcelo Merzario y Juan Facito, además del perito en accidentología, Juan Manuel Ibarra, de la Policía Científica.
Precisamente, en la tercera audiencia del debate oral declaró el perito Ibarra y explicó que la velocidad de la camioneta habría sido de 59 km/h en la calle 32 por la que se desplazaba la madrugada del fatal siniestro.
El fiscal catalogó de “imprudencia, obrar ligero y peligroso”, e hizo referencia de la actitud de fugarse del lugar por parte del hombre que guiaba la camioneta Chevrolet S-10, de color gris.
La acusación
Sirimarco hizo alusión a la velocidad precautoria en arterias sin semáforo que alcanza a 30 km/h, como lo señaló el perito de la Policía Científica en el debate y acusó de autor penalmente responsable de “homicidio culposo agravado” al imputado.
También solicitó diez años de inhabilitación para conducir cualquier vehículo y mencionó otras causas judiciales que Traico tiene sobre sus espaldas.
“Me mató en vida y le quitó todas las ilusiones a mi hijo”
Expresó al cierre del debate la madre del motociclista fallecido
“Señora, no está previsto en el Código Penal la posibilidad que usted hable, pero en honor a su presencia en la sala, la escuchamos con lo que nos quiera decir”, fueron las palabras del juez Correccional Ernesto Juliano.
El magistrado hizo lugar al requerimiento del abogado que representa al particular damnificado, la mamá del joven motociclista Nicolás Facundo Ruiz, quien encontró la muerte en la madrugada del 6 de octubre de 2017.
Con la anuencia del juez, Andrea Alejandra Lavia, con muestras de mucho dolor señaló: “Lo único que pretendo es que se haga justicia”, enfatizó.
Con al apoyo de un grupo de personas que siguió de cerca el desarrollo del debate oral, la madre de la víctima añadió que “este señor, el acusado, me mató en vida y le quitó a mi hijos todas sus ilusiones”.
Lavia, con lágrimas en sus ojos y muy emocionada, no quiso emitir otras palabras y le agradeció al juez Juliano la posibilidad de manifestarse en la sala de audiencias del Correccional.
La última palabra
Por su parte, el que tuvo la última palabra en el juicio oral fue el hombre que está sentado en el banquillo de los acusados, Martín Traico, quien miró a su abogado particular cuando el juez Juliano le dio la oportunidad de expresarse.
Como cierre de toda la etapa de presentación de prueba, los alegatos de las partes y como lo indica la Ley Penal bonaerense, el hombre que fue juzgado levantó la mirada y cara a cara ante el magistrado sólo atinó a decir: “No, gracias…”
El próximo lunes a las 13, el titular del Juzgado Correccional Nº 1 dará a conocer el veredicto y eventual sentencia en este trágico episodio, que se llevó la vida de un adolescente de 19 años que estaba terminando sus estudios secundarios y trabajaba al mismo tiempo.
Por la absolución
La defensa del acusado consideró que durante el debate oral “hubo más dudas que certezas” en relación a los testimonios que se escucharon en la sala de audiencias del Juzgado Correccional.
Para el abogado Gonzalo Raggio “no se pudo probar que Martín Traico haya estado en el lugar del accidente” y solicitó la absolución en el alegato que ofreció ayer ante el juez de la causa.
Reconoció que “nadie lo vio” al acusado en el escenario de la tragedia y cuestionó algunos de los testimonios que se oyeron en el debate que concluyó ayer con la presentación de pruebas.
En ese sentido, el letrado debatió las declaraciones de los oficiales del Comando de Patrullas Padilla y Facito, quienes esa madrugada del 6 de octubre de 2017 estaban haciendo un operativo de control e identificación de dos motociclistas en avenida 42 y calle 67.
El representante legal del acusado se refirió al relevamiento que hizo el instructor judicial Carlos Parisey y señaló que en el juicio no se vieron las filmaciones de las cámaras de seguridad, en alusión a los supuestos movimientos de Traico con la camioneta.