Condenaron a 11 años de cárcel a acusado de rapto de menores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/tribunal-e1530793494702.jpg)
La Fiscalía había pedido durante los alegatos que se le aplique al sospechoso una pena de hasta 16 años
Tras el paso de los últimos tres testigos por el Tribunal en lo Criminal Nº 1, se leyeron los alegatos de las partes en la causa por privación ilegal de la libertad de dos menores de edad y abuso sexual.
El caso que se ventila ocurrió en 2016, cuando el ahora imputado habría mantenido cautivas a dos menores de 12 años.
Por el hecho aparece como imputado un hombre de 39 años que se encuentra detenido en el penal de Batán.
La Fiscalía sostuvo la calificación de la causa, por lo que pidió durante los alegatos que se le aplique al sospechoso una pena de hasta 16 años de prisión, pero finalmente la condena resultó siendo de 11 años, según se conoció este martes.
En tanto, el defensor Oficial solicitó la absolución del imputado o, en caso de ser encontrado culpable, que se cambie la caratula de la causa a rapto, delito que tiene una pena menor.
En la última jornada del juicio se presentaron ante el tribunal tres testigos. Uno de ellos fue la madre de una de las víctimas, otra una oficial de Policía que intervino en la causa y la psicóloga que le realizó la Cámara Gesell a las víctimas.
El veredicto y sentencia de 11 años de prisión, fue dado a conocer este martes a las 10 de la mañana.
Desprotegidas
Los hechos que comenzaron a ser juzgados en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 se produjeron el sábado 18 de junio de 2016.
De acuerdo la denuncia, ambas niñas caminaban ese día por un sector de la playa cercano al molino eólico.
En esas circunstancias se acercó una camioneta que se detuvo junto a ellas y el conductor les dijo a las chicas que ese era un lugar muy peligroso para que anduvieran solas.
El hombre logró convencer a las menores para que subieran a la camioneta, aparentemente con intenciones de llevarlas a un lugar más seguro.
Sin embargo, una vez que estaban en la camioneta las amenazó con un arma de fuego y las trasladó hasta una vivienda de la calle 110.
En ese lugar el individuo golpeó a las menores y las obligó a taparse el rostro con los buzos que llevaban puestos.
En esas circunstancias habría abusado de una de las niñas.
En el gravísimo incidente no faltaron golpes, insultos y amenazas y luego el sujeto obligó a las menores a subir a la camioneta y las trasladó hasta un sector de la ciudad donde existe un basural y las dejó en 80 y 91.
Desde allí las menores lograron caminar hasta un barrio cercano para pedir ayuda.
Historia de violencia
Varios años atrás, el mismo individuo que ahora es juzgado por raptar a dos menores de edad, estuvo vinculado a un violento robo a mano armada. Paradójicamente, ese incidente ocurrió en un basural similar al que, hace dos años, el imputado utilizó para liberar a las dos adolescentes tras mantenerlas cautivas unas horas.
En aquella oportunidad el individuo fue detenido como presunto autor de un violento robo en un basural de la calle 84 y 101, donde, según los dos jóvenes denunciantes, los amenazó de muerte y golpeó.
Tras amenazar con un arma de fuego a ambos, los hirió gravemente en el tabique nasal a uno de ellos y luego los obligó a desvestirse, producto de una presunta deuda contraída.
En esa oportunidad, luego de ser detenido, se habría tragado dos monedas y debió ser hospitalizado.
Otro escándalo
Meses después del violento robo, el imputado volvió a verse involucrado en un escándalo. Se habría tragado una pila y luego una moneda, un anillo y hasta una hoja de afeitar con el objetivo aparente de quitarse la vida o al menos, de ser hospitalizado.
Todo había comenzado horas antes, cuando el hombre que se encontraba detenido en la Comisaría Primera manifestó un malestar en la glándula tiroides.
El detenido fue llevado por la Policía hasta el hospital, pero como no pudo ser atendido por los médicos, fue derivado nuevamente a la comisaría. Debido a que el malestar parecía ir agudizándose, los policías volvieron a llevar a Zurita al nosocomio.
Sin embargo, las demoras en la atención provocaron que el detenido se alterara y en determinado momento atacara a sus custodios. Se produjo así una violenta reyerta durante la que el detenido agredió a policías, personal del hospital y causó roturas de vidrios y otros daños.
Debido a la violenta reacción debieron intervenir una veintena de policías para lograr calmar al detenido.