Pidieron que se mejore el servicio si sube el boleto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/audiencia.jpg)
Además de manifestar críticas, destacaron algunos puntos positivos de la prestación
Ayer, en el Concejo Deliberante se llevó a cabo la audiencia pública para analizar cómo se está prestando el servicio de transporte público de pasajeros y tratar el nuevo cuadro tarifario, contando con la presencia de varios usuarios, quienes hicieron hincapié que si se aumenta el boleto como contraprestación se debe mejorar el servicio, habiendo descripto varias falencias.
En primer término se hizo lectura del decreto, y acto seguido Eugenia Vallota y Jimena Ruiz, integrantes de la comisión de Trasporte del Concejo, invitaron a los presentes a hacer uso de la palabra, pero previamente Erica Ciancarelli acompañada por Luis Clementi y Gastón Menna, en representación de las dos empresas, Compañía de Transportes y Nueva Pompeya, explicaron los motivos del aumento de tarifas.
Al respecto señalaron que el aumento tarifario tiene que ver con la quita de subsidios que hubo el año pasado y con un desfasaje que hay en el valor de la tarifa, que no fue otorgada a mediados del año pasado cuando se solicitó.
“Los costos no dan para la tarifa que hay actualmente por eso pedimos la readucación de la tarifa “, dijeron las autoridades.
Cabe recordar que actualmente el boleto plano está a 23,22 pesos y de acuerdo al estudio de costos, el aumento significaría 55 pesos, lo cual no quiere decir que sea este el número final del valor del boleto.
Actualmente los micros que prestan servicio son cerca de 40 en la Compañía de Transportes y 8 en Nueva Pompeya.
En los dos últimos años no hubo adquisición de colectivos nuevos, por la misma cuestión de que están desfasadas las tarifas, pero si hubo mejoras en el mantenimiento y en cuanto a la prestación del servicio, a medida que se va trabajando conjuntamente con el Ejecutivo, mencionó Ciancarelli.
Con respecto a la extensión del servicio, la gerenta argumentó que “nos limita el subsidio y la concurrencia de pasajeros tiene que ser muy elevada para poder soportar el costo de ese servicio, igualmente son cuestiones que se tienen que plantear ante la dirección de Transporte del municipio, donde serán evaluados y planificados por el Ejecutivo”.
Otros de los datos que aportó la empresa es que de un colectivo lleno, sólo el 20% paga el boleto plano, mientras que el resto de los pasajeros abonan con descuento por discapacidad, estudiantil u otro beneficio, dando cuenta que los números no dan, siendo necesario el aumento de tarifas.
Opiniones
Varias personas dieron su opinión con respecto al servicio, señalando algunos que en este momento les parecía inadecuado solicitar un aumento y otros enumeraron las problemáticas y falencias del servicio, como por ejemplo el mal estado de los colectivos, que no cuentan con la accesibilidad para personas discapacitadas y que las unidades no tienen calefacción ni aire acondicionado, como así también la falta de señalética en las paradas.
Sin embargo, también recalcaron como positivo la instalación de las nuevas garitas sobre la avenida 2 y el buen trato de los choferes más jóvenes.
Vanina Fernández, informó que en su caso utiliza hasta seis veces el colectivo, siendo muy difícil poder enfrentar un incremento de más de 50 pesos, ya que tiene cinco hijos, y realiza muchos viajes.
Otro de los vecinos que hicieron uso de la palabra fue Facundo Gorgojo quien habló en representación de la Comisión Vecinal Villa del Deportista , detallando un reclamo de hace varios años que consiste en sumar entre 4 y 5 frecuencias diarias, ya que son alrededor de 100 y 150 personas las que utilizan diariamente el micro.
El vecino explicó que desde 2014 el barrio creció notablemente y son cerca de 550 familias, aclarando que no es un barrio de veraneo y es una necesidad del barrio para poder acceder a la ciudad.
Inclusive si se sumara este nuevo recorrido favorecería no solo a este barrio sino también a los barrios La Florida, Los Troncos y Parque.
Al mismo tiempo hubo otras opiniones que hicieron referencia a la desaparición del servicio, en caso de que se aumente a 55 pesos, puntualizando que es el peldaño que falta para que desaparezca el servicio, ya que a duras penas la gente abona el boleto actual. ///