Pintura, música y charlas por la prevención del cáncer de mama
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/cancermama.jpg)
Se realizó una jornada en el Parador Cultural Escollera Sur con la participación de especialistas
En las instalaciones del Parador Cultural Escollera Sur, ayer a las 16, un grupo de especialistas conmemoraron el día internacional de prevención del cáncer de mama, en el marco de la propuesta del programa “Iluminando el puerto, debatiendo ideas, transformando realidades”, que está a cargo de Sandra Altolaguirre y Carla Duarte, bajo la organización del programa Puerto Ciudad. Del Consorico de Gestión de Puerto Quequén
Se trata del séptimo encuentro de este ciclo, que en febrero de 2019 las organizadoras acercaron a Puerto Ciudad. Los encuentros consisten en charlas que vienen realizándose una vez por mes y aluden a fechas relevantes a conmemorar: el Día por el Respeto a la diversidad sexual; el Día del Niño; el Día por la Paz, entre otros. En esta ocasión, al tratarse del mes de octubre, la temática estuvo abocada a la prevención del cáncer de mama.
Así, la jornada se realizó en un día en el que el sol fue protagonista y la temperatura cálida fue la indicada para acercarse a la escollera y ser parte del evento.
Panelistas
Durante el encuentro se contó con la presencia de destacados panelistas y artistas de nuestra ciudad. En este marco, disertó en el panel el doctor Eduardo González Landolfi del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, especialista en oncología; Karina Machado, quien estuvo acompañada por otras integrantes de la ONG “No estás solo”; y la abogada Patricia Ortega.
También se contó con la presencia de otros invitados especiales. Desde Mar del Plata vino a Necochea para participar la médica oncóloga del CEMA Nora Marrone, quien acercó su libro “Cáncer, del miedo a la esperanza”.
Los músicos invitados fueron Lorena Reparaz y Demian Paludi; mientras que la artista plástica María Petrarca expuso cuadros y por su lado la fotógrafa Carla Duarte tuvo la idea de convocar a quince mujeres para ser fotografiadas, y los retratos también fueron exhibidos durante el encuentro.
Jornada
Se trató de una jornada de debate, análisis, información sobre una problemática compleja, que afecta a muchas mujeres de todo el mundo. “Estas campañas de prevención, debate, reflexión, empatía, de poder compartir con otras mujeres que han pasado o no por estas situaciones, ayuda a la concientización y sensibilización; entonces podemos contribuir a que la tasa de mortalidad no sea tan alta”, expresó Sandra Altolaguirre.
De esta manera, hubo charlas y reflexiones, y el cierre del encuentro estuvo guiado por la música y el arte, con el objetivo de tratar desde diferentes ámbitos y a través de variadas voces la importancia de prevenir el cáncer de mama y de qué manera hacerlo.///