Piscopedagogas impulsan un espacio de diálogo dentro del campo profesional a nivel local
El próximo sábado 16 se realizará una charla sobre el aprendizaje en distintos contextos y la importancia de la psicopedagogía
En el marco del mes de la Psicopedagogía, se realizará una charla con el objetivo de generar un espacio de diálogo para repensar el aprendizaje en distintos contextos, abordar teorías y compartir experiencias entre colegas y profesionales de otras disciplinas vinculadas a la problemática como educadores, fonoaudiólogos, entre otros.
El encuentro se realizará el próximo sábado 16 de septiembre en calle 60 N° 2596, de 9 a 11, e incluirá tres disertaciones, con entrada libre y gratuita. Sonia Balcarce expondrá sobre la psicopedagogía en contextos de encierro, Cecilia González hablará sobre inteligencia emocional en la educación física y Patricia Ríos abordará la estimulación del lenguaje y el desempeño escolar.
Rol del psicopedagogo
“La idea es empezar a reunirnos, tener mesas de diálogo, plasmar teorías, trabajar casos de intervención de aprendizaje para poder enriquecernos entre colegas”, expresó la licenciada Sonia Balcarce en relación a la propuesta, que es organizada por la Asociación de Psicopedagogía Humanizada.
En este sentido, habló de la necesidad de revalorizar el rol del psicopedagogo en el distrito de Necochea y estimó que actualmente hay alrededor de 300 profesionales activos. Si bien la mayoría se desempeña en el ámbito de la educación, se insistió en que la psicopedagogía es un campo muy amplio porque es “la disciplina que te enseña a aprender, algo que hacemos toda la vida desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”.
“Nosotros hacemos mucho hincapié en las emociones, porque cuando hay emoción, hay aprendizaje”, indicó la piscopedagoga Cecilia González y, al mismo tiempo, se preguntó: “¿Qué pasa cuando no hay emoción?”, que será una de las ideas disparadoras de su charla.
En su caso, contó que es docente, pero ahora dejó el aula para dedicarse de lleno a la piscopedagogía. “Me puse a estudiar esta disciplina porque veía que a los estudiantes les pasaban cosas y no sabía cómo ayudarlos”, recordó. En este sentido, agregó lo importante que son las emociones y los vínculos y cómo impactan en los aprendizajes. Trabaja también con adultos mayores e hizo una especialización en Alzheimer.
Sonia Balcarce expondrá experiencias que ha tenido en relación al aprendizaje en contexto de encierro, en este caso, a partir de talleres que dictó en el penal de Batán. Sobre este punto, insistió en “la importancia del psicopedagogo en los lugares más vulnerables” y dijo que en el país hay penitenciarías grandes que tienen un solo psicopedagogo o que ni siquiera tienen, dando cuenta lo importante que sería para trabajar en talleres o para la orientación vocacional y la futura inserción laboral de la persona.
Preocupan las horas que pasan los chicos frente a las pantallas
Las psicopedagogas Sonia Balcarce y Cristina González advirtieron que en las escuelas se ven muchos casos de deserción escolar, así como también problemas emocionales y vinculares, insistiendo en el impacto que tienen en el aprendizaje. Además, se mostraron preocupadas por la cantidad de horas que pasan los chicos frente a las pantallas, a tal punto de perder sus rutinas de sueño, estudio y comidas.
“Es necesario crear espacios de juego, donde el niño desconecte un poco y vuelva a esa creatividad del pensamiento”, indicó Balcarce.
Por su parte, González señaló que “hay niños que van con pocas horas de sueño a clase, muchas veces se quedan toda la noche con el celular y no hay un control de los padres. Los padres están cansados de trabajar, se duermen y el nene vuelve agarrar el celular”.
“Hay que buscar un equilibrio, hay que saber que la tecnología nos enriquece, pero no podemos dejar de lado la comunicación con el otro. Nosotros somos seres sociales; no tenemos que olvidarnos de la expresión del habla, de sonreír, de mirarnos a los ojos y volver a encontrarnos con ese cuerpo que a veces se hunde en la tecnología y se ausenta”.
Además, recalcaron que no hay que olvidar que venimos de una pandemia, de una ausencia escolar importante y de una ausencia de la rutina de la norma y eso se nota mucho en aquellos niños que han perdido un año o más de jardín o el primer grado”.///
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