Piso de Deportes, el templo de jornadas históricas para el deporte, la cultura y el arte
Actuaciones de campeones del mundo de box, Raúl Alfonsín en su día de cumpleaños, la actuación de Luis Miguel y las consagraciones de Luz y Fuerza, Rivadavia en básquet y de Néstor “Nene” Gómez en casín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/en_andas_osvaldo_amitrano_capitan_de_luz_y_fuerza.jpg)
RAUL JAUREGUI
Ecos Diarios
La columna que, basada en el rico Archivo de Ecos Diarios se ofrece cada semana en el programa “Desde temprano”, por Ecos Radio 97.9, esta vez tuvo como motivo un escenario ya “mítico” para Necochea: el Piso de Deportes del Club Atlético Rivadavia.
En la oportunidad se desgranaron recuerdos de tardes y noches inolvidables en el plano deportivo, cultural y artístico, todas con miles de espectadores.
En primer lugar, se hizo foco en la jornada inaugural, acontecida en la noche del 13 de mayo de 1966 y que tuvo como invitado de lujo, protagonizando una pelea, al entonces campeón mundial de boxeo en división mosca, Horacio Accavallo.
Cerca de 4.000 personas que vieron parados el espectáculo, le dieron un marco inolvidable a la velada, que se hizo para recaudar fondos para culminar la obra y como aún no había vestuarios en el lugar, los protagonistas debieron cambiarse en los baños de las canchas de tenis linderas. Accavallo se brindó completamente en el ring, en una pelea pactada a diez rounds, imponiéndose por nocaut al uruguayo Pedro Segundo Guevara. El árbitro fue José “Pepe” Salvador.
El recordado boxeador no quiso quedarse con lo que le correspondía como bolsa y ese gesto fue posible gracias a su amistad con Mario Anchorena, reconocido promotor y amante del boxeo de nuestra ciudad, que concretó la velada. Fue la primera vez que un campeón mundial peleó en Necochea.
Esa noche estuvo en el estadio, como invitado especial, el famoso productor y uno de los dueños el Luna Park, Juan Carlos ”Tito” Lectoure.
En el deporte de los puños con el correr de los años se presentarían en el Piso figuras como los ex campeones mundiales Jorge “Locomotora” Castro, Pablo Chacón y Marcela Tigresa Acuña.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/nestor_osvaldo_gomez_en_su_momento_historico.jpg)
Delirio por el “ Nene”Gómez
La recorrida continuó por el año 1978, cuando el estadio homenajeaba al reciente campeón del mundo de fútbol, el arquero Ubaldo Matildo “Pato” Fillol, y el 30 de noviembre de 1980 el ya renombrado lugar hacía vibrar a los necochenses, al consagrarse por primera vez campeón mundial de casín, Néstor Osvaldo “Nene” Gómez, en una definición apasionante, para terminar en andas del público en un estadio colmado.
El otro crédito necochense y que había sido campeón mundial en 1978 en Bel Ville, Córdoba, Ricardo Aníbal Fantasía, quien terminaba el mundial necochense como subcampeón.
Fue ese el primer certamen mundial de todas las disciplinas, que tuvo en su historial Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/neal_robinson_en_una_de_las_grandes_noches_del_basquet_1.jpg)
El “boom” del básquetbol
El básquetbol, en los años 80, disfrutó allí de noches del máximo nivel. En 1981, en adhesión al centenario, se jugó un cuadrangular de lujo con las visitas de Ferro Carril Oeste, dirigido por el creador de la Liga Nacional de ese deporte, León Najnudel, River Plate, Obras Sanitarias y Olimpo de Bahía Blanca.
En 1985, la fiesta la empezó a generar el equipo de Rivadavia, con la magia de los estadounidenses Leroy Moreno y Neal Robinson jugando en la Liga Nacional. Primero la alegría del ascenso y luego la participación en la Liga B en 1986 y 1987. Ciclos que tuvieron en su mayor parte como entrenador a la máxima gloria del básquet local: José Ignacio “Polo” De Lizaso.
El básquet fue un fenómeno que sobrepasó el deporte, llegando a jugar un amistoso la mismísima selección argentina, para transformarse en un acontecimiento social en el que todos querían estar y el estadio se colmaba de público. Tanto que hasta se barajó seriamente la idea de ampliar el estadio hacia las canchas de tenis.
Luego no se podría mantener por cuestiones económicas. “Quienes lo disfrutamos no lo olvidamos”, se resaltó en la columna radial.
El grito del vóley
Culminando las citas deportivas más trascendentes, el equipo de Luz y Fuerza en vóley protagonizó en el Piso su brillante campaña que le haría obtener la Liga Nacional de ese deporte, de la mano del entrenador capitalino Jorge Bellendier, con un humilde pero aguerrido plantel, que contó entre otros con Osvaldo “Pepino” Amitrano (capitán) y Pablo Meana.
Los lucifuercistas fueron campeones ante una multitud en la tarde-noche del 19 de abril de 1998. De hecho hubo que instalar una pantalla en la vereda para seguir el partido que vino a televisar TyC Sports. Y le ganaron la serie con una apoteótica final por 3 a 2 a un enorme equipo de Ferro Carril Oeste, que tenía en sus filas a los notables Hugo Conte y Waldo Kantor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/raul_alfonsin_hablo_en_el_piso_de_deportes_el_12_de_marzo_del_83.jpg)
El cumpleaños de Raúl Alfonsín
La charla en Ecos Diarios hizo mención a otros acontecimientos vividos en el estadio de calle 46, en este caso en el terreno de la política y en su campaña camino a lograr la presidencia de la Nación, el 12 de marzo de 1983 llegaba al Piso de los Deportes el por entonces precandidato por el Movimiento de Renovación y Cambio de la Unión Cívica Radical, Raúl Ricardo Alfonsín, con una coincidencia: ese día cumplió 56 años.
Alfonsín brindaba un emotivo discurso ante unas tres mil personas, que lo ovacionaban y a segundos de subir al escenario en el Piso de los Deportes le cantaban el feliz cumpleaños.
Cantantes, titanes y levantador de piedras
En el tramo final de la columna radial, se mencionó que a largo de sus casi 60 años, el Piso de los Deportes cobijó a artistas de enorme nivel: por caso en enero de 1982 y a sus juveniles 12 años cantó Luis Miguel, en un show organizado por el actor y promotor Alberto Martín, que no tuvo gran difusión porque aún no era lo que sería después, aunque concurrieron cientos de adolescentes.
Fue tanta la locura que padre Luisito Rey, que el pequeño cantante tuvo que escapar por las canchas de tenis, ya que en la salida por calle 46 había una multitud de fanáticas.
También podemos sumar en octubre de 1973 las convocantes actuaciones del luchador Martín Karadagián con sus “Titanes en el Ring”, entre ellos Rubén “Ancho” Peucelle, las momias negra y blanca, el payaso Pepino y el Caballero Rojo.
Cantantes como Valeria Lynch, Piero, La Fabulosos Cadillacs, Pimpinela, Roque Narvaja y el Paz Martínez también actuaron en el estadio; y en otras disciplinas, en 1985 el campeón vasco de levantamiento de piedras, Iñaki Perurena, realizó una exhibición levantando dos piedras, de 212 kilos (con la mano izquierda) y de 253 kilos (con las dos manos), que hoy se pueden observar en el hall de ingreso al Centro Vasco, en 58 y 65.
Por su parte en 1987 se presentó la selección de gimnastas daneses.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión