Placa en honor a Danilo Devizia será ubicada en el Museo Histórico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/placa-devizia-e1525872873853.jpg)
Estaba en el acceso al Teatro Auditórium, al que se impuso su nombre en 2003
Luego de casi dos años de gestiones, la placa que se colocó en teatro Auditórium del Casino, el día que se le impuso el nombre de Danilo Devizia, será ubicada en la sala de guarda del Museo Histórico Regional.
El acto se realizará el próximo martes, a las 12, en la casona del Parque Miguel Lillo y servirá para honrar la memoria de Devizia, en coincidencia con el Día nacional del actor.
Cabe mencionar que la pieza de bronce sobre una base de mármol fue donada por la ex concejal Ana Asa y por ordenanza 4779/02, el 10 de julio de 2003, fue instalada en una de las escalinatas de acceso al teatro Auditórium en un acto que contó con una importante concurrencia de público.
Ernesto Gallo, actor y amigo del desaparecido Devizia fue el encargado de organizar la mencionada ceremonia de la que participaron además actores y músicos de la obra Fausto, del Teatro Auditórium, de Mar del Plata.
En vista del creciente deterioro que sufrió lo que fuera una lujosa sala teatral, que tras su cierre fue objeto de una serie de robos y actos de vandalismo, Gallo tomó la iniciativa de retirar la placa para salvaguardarla y que fuera ubicada en un lugar acorde.
Abandono
En ese sentido explicó que “hubo dos robos muy sospechosos, vaciaron el escenario, se llevaron equipo de sonido y de luces, escaleras, bambalinas y hasta el telón. Sacaron todo lo que pudieron y luego los vándalos destruyeron la lámpara y arrancaron las butacas”, recordó el actor.
No obstante, como Gallo había difundido por redes sociales una serie de fotografías, que daban cuenta del estado de abandono en que se encontraba el Auditórium, el día que fue a retirar la pieza pasó un mal momento dado que se presentaron efectivos de Protección Ciudadana y fue acusado de robo.
Días después, el 4 de octubre de 2016 inició un expediente para ubicar la placa que le fuera secuestrada y posteriormente, formalizó el pedido para que pasara a formar parte del patrimonio del Museo Histórico Regional.
Se lamentó por la falta de interés de las autoridades municipales en todo este tema, que hasta intentaron sumariar a un empleado que colaboró con él, y agregó que “el expediente cuando recibieron el teatro está desaparecido”, dejando suponer que no existe inventario ni registro del estado de la sala.
Ernesto Gallo se mostró complacido que las gestiones hayan llegado a buen término y agradeció la colaboración de las concejalas Carolina Roberts y María Eugenia Ruiz.
Finalmente, el próximo martes, y según lo acordado esta valiosa pieza estará a resguardo del Museo Histórico en la sala de guarda, que cuenta con ambiente controlado, en la sección placas y elementos gráficos conmemorativos, hasta que sea instalada en otra sala de teatro.
Ese día la placa estará a la vista del público y Gallo invitó a toda la comunidad a participar del acto, “Danilo es mi amigo, un gran actor y merece estar en un buen lugar”.