Plan para aliviar la falta de médicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/concejo-salud.jpg)
Se discute en comisiones en el Concejo y apunta a solucionar un problema en el interior del distrito
En la comisión de salud del Concejo Deliberante que se reunió ayer, se debatió junto a trabajadores de Atención Primaria un proyecto que busca solucionar un problema de larga data en las localidades del interior del distrito, que tiene que ver con la falta de médicos.
Si bien manifestaron que “lo ideal” sería que haya un médico que resida en cada localidad y se encargue de la atención en las unidades sanitarias, la realidad es que eso es prácticamente imposible porque a la mayoría de los profesionales les resulta poco tentadora la idea de radicarse en un pueblo.
Entonces, desde la ACT, o más puntualmente desde Juan Pedro Arabarco, que tiene experiencia en el tema por ser médico y por haber pasado su infancia en una localidad del interior como lo es Claraz, surgió una idea que transformó en un proyecto, mediante el cual se busca capacitar a los enfermeros para convertirlos en paramédicos.
Habitualmente, la carrera de paramédico se desarrolla en un período de tiempo de 3 años y al graduado se le entrega el título de Técnico Superior en Emergencia Médica, brindándole al alumno una sólida capacitación teórica, un entrenamiento práctico y físico acorde con su labor como profesional de las emergencias.
En la reunión se dejó en claro también que los enfermeros ya realizan algunas actividades que no les corresponden, y que esto sería una manera de “blanquear” la situación.
La idea implicaría en principio la posibilidad de capacitarlos de manera gratuita, a través de algún convenio con el Municipio, pero eso iría también acompañado de una exigencia de quedarse trabajando en la localidad por determinada cantidad de tiempo, ya que con el título de paramédico podrían surgirle propuestas laborales en otra ciudad y se habrían destinado recursos y tiempo en vano porque el problema no se solucionaría.
En principio, los enfermeros capacitados actuarían solo ante verdaderas emergencias o para casos en que los médicos están de licencia o vacaciones, como ocurre actualmente en Ramón Santamarina.
También se puso sobre la mesa el problema de no contar con una ambulancia doble tracción