Construirán “bowl” para skate en Villa del Deportista
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/skatebown28.jpg)
De manera autogestionada, se planea realizar una pequeña pista para patinar
Con críticas y reclamos por parte de algunas personas pero de manera autogestionada, los integrantes de la Asociación de Skate Necochea-Quequén están trabajando en la próxima construcción de un “bowl” en Villa del Deportista para que los aficionados a esta práctica puedan tener un espacio donde hacerlo.
Para lograr su objetivo, tuvieron una reunión con el intendente municipal, Facundo López, en la cual se les entregó un expediente (sería un proyecto de resolución) en el que el que se indica que el Ejecutivo vería con agrado la realización de la obra, para lo cual habría una especie de padrinazgo.
No obstante, el Concejo Deliberante deberá aprobar ese expediente para poder dar inicio a la obra. “Somos optimistas de que se va a aprobar porque hemos hablado con varios políticos y a todos les ha parecido una buena idea. El único recurso que tienen que poner es la voluntad de que se haga. Lo único que no tienen que hacer ellos es impedirlo y, por eso, nosotros nos ponemos un plazo de 15 días para terminar con estos trámites y arrancar la obra”, contó Jerónimo Quiroga, tesorero de la Asknq.
La elección del lugar
Si bien hay personas que no se muestran contentas con que la obra se haga tan lejos del centro, donde es imposible llegar patinando, desde la entidad que impulsa la propuesta aseguraron que los vecinos de Villa del Deportista fueron los primeros en querer colaborar con el proyecto. De hecho, la junta vecinal del barrio participa del proyecto.
Por otra parte, aseguraron que el proyecto no concluirá con la realización de esta obra sino que la idea es poder replicarlo en otras plazas de la ciudad.
La plaza de este barrio, además, posee la ventaja de que tiene grandes dimensiones, en la zona de 143 y 46.
Actualmente, los jóvenes que practican este deporte lo hacen en un espacio del complejo Jesuita Cardiel, aunque ya han tenido varios inconvenientes a lo largo de los años por estar allí.
La obra
En los próximos días se hará entrega de los planos finales anexados al expediente, en los cuales se indica que el “bowl”, de características similares a una pileta, tendría aproximadamente 8×7 metros y 1.20 de profundidad en la parte central. “La idea es que esté completamente dentro de un pozo para que no sobresalga para arriba, pero todo dependerá de la profundidad a la que se encuentre piedra al excavar. Tenemos apoyo de mucha gente que sabe, como constructores y arquitectos pero la mayoría son personas predispuestas a dar una mano, además de las indicaciones que nos dan desde la Asociación Argentina de Skate, que tienen mucha experiencia en el tema”, dijo Quiroga.
Respecto al uso que se le dará, desde la entidad indicaron que “la idea es que sea algo formativo”, mientras siguen esperando la realización de un skatepark público en la ciudad. Por lo cual quienes practiquen está práctica podrían utilizarlo de manera libre y gratuita.
Ya han vendido bonos para recaudar fondos y han realizado actividades para cubrir algunos gastos, aunque la mayor parte de los materiales está llegando a través de las donaciones de empresas y particulares. Las donaciones de cemento pueden alcanzarse a calle 45 Nº 3447, entre 74 y 76.