Planifican la vuelta a clases por niveles y con grupos reducidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/vuelta-clases.jpg)
Todavía hay incertidumbre con respecto a la fecha y cuáles serán los niveles
La vuelta a las aulas es un tema que se viene analizando, pero todavía hay más dudas que certezas. Al momento no se sabe el modo en el que sería posible recuperar las clases presenciales. Tampoco se sabe con exactitud cómo y cuándo será, en qué condiciones, siendo una posibilidad la propuesta presencial algunos días de la semana y en grupos reducidos, garantizando el distanciamiento dentro de la escuela.
Sin lugar a duda, la escuela va a funcionar de acá en adelante con un formato totalmente diferente a como se inició el ciclo lectivo.
Ana Lidia Marincevic, jefa Regional de Educación mencionó que “más allá de los acuerdos establecidos y la construcción de un protocolo, hay una lectura integral situada, responsable y además conocedora de la situación de cada lugar, cada distrito, de cada escuela y de cada trayectoria educativa”.
Cabe recordar que para que sea posible el retorno a clases de forma presencial, en el marco de esta pandemia, la condición es la fase 5, la cual hemos alcanzado en nuestro medio.
Teniendo en cuenta otras experiencias en otros países que lo han intentado de diversas maneras, en el tiempo que sigue, durante este mes, cada distrito de la Provincia irá analizando su situación particular.
Marincevic recalcó “nosotros tenemos que garantizar 2,25 metros cuadrados por persona dentro de la escuela. En los lugares donde sea posible vamos a implementar un formato presencial, en grupos reducidos y también se dará continuidad al modo virtual”.
Al mismo tiempo, adelantó que cuando existan condiciones para volver a la escuela habrá espacio de capacitación para el docente y auxiliares para poder reconocer en profundidad los protocolos y llevar adelante su tarea.
“Tenemos la inmensa responsabilidad de saber que fuimos convocados a volver a la escuela en un formato diferente y todo lo que hacemos tiene impacto sobre la salud del total de la población”, remarcó, haciendo hincapié en la disponibilidad de insumos que les aseguren las condiciones de seguridad y de salud.
Condiciones
En el mientras tanto, hay unas cuantas cosas para analizar y la jefa regional opinó que debe hacerse en una mesa de trabajo donde participen autoridades municipales, autoridades sanitarias y los distintos actores que forman parte de la comunidad educativa con distintos niveles de responsabilidad, además de las organizaciones que representan a los trabajadores de la educación, tanto docentes como auxiliares.
Hoy, en el marco de la pandemia hace falta pensar de qué manera en el corto plazo se puede volver a cada escuela, qué condiciones tienen que cumplirse para que se concrete, teniendo en cuenta cada situación en particular, la infraestructura de cada institución, etc.///