Lectura y plantación de árboles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/887-PERROTTA-e1567177474423.jpg)
En el marco del día del árbol, Ciudad Frutal y el Bibliomóvil compartieron en contacto con la naturaleza Adultos y niños se llevaron las plantas
En el marco del Día del árbol, el grupo Ciudad Frutal celebró la fecha para recordar la importancia de proteger y cuidar los bosques y la naturaleza en general. Disfrutando de la jornada soleada de ayer plantaron árboles, y forjaron nuevos vínculos en la hospihuerta, ya que concurrieron adultos y niños.
Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el Amazonas, Ciudad Frutal invitó a actuar y poner las manos en la tierra, siendo el objetivo plantar entre todos los árboles, en una tarde de conexión con la tierra y con la vida.
Cada uno plantó individualmente en macetas, que luego se llevaron a su casa, desde membrillos a las especies de jacarandá, alcornoque y roble.
En cuanto a la tarea, algunos buscaban la tierra, otros la preparaban y entre todos hicieron la plantación.
“La idea de que se los lleven a la casa, es para que ellos mismos puedan hacer un seguimiento, los van a poder cuidar, ver cómo se van desarrollando y si en algún momento lo quieren donar a una institución educativa o plantarlo en la vereda, bienvenido sea”, expresó Eugenia Podlesny, de Ciudad Frutal.
En cuanto a la convocatoria, los organizadores se mostraron a gusto ya que además de aquella gente que vive en el barrio y asiste habitualmente al voluntariado de los sábados en la hospihuerta, muchos vinieron por primera vez, forjándose nuevos vínculos.
Con respecto a lo sucedido en el Amazonas, Podlesny analizó que “hubo mucha tensión y demanda de este tipo de actividades y de hecho nos dieron un par de iniciativas al grupo de Ciudad Frutal y propusimos sacar estas ganas de plantar árboles y hacer algo al respecto”.
Integración
Contando con la presencia del Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés
Ferreyra”, a través del Bibliomóvil, los presentes también tuvieron contacto con
la lectura.
Al respecto Juliana Orihuela, recordó que el bibliomóvil es una concesión de la
Conabip al Centro Cultural y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra por seis meses
para poder compartir los recursos que ofrece el Estado dando promoción a la
lectura.
“Vamos a recorrer Necochea, Quequén, San Cayetano, el balneario Los
Ángeles, entre otros destinos, los días martes y jueves, y esta es la primera vez
que llega el bibliomóvil a la hospihuerta”, afirmó.
Cabe señalar que el material del bibliomóvil cambia todas las veces a donde
va, pudiendo compartir un poco lo que tiene la biblioteca.
“Normalmente no se pone a disposición y tampoco sabemos cuánta gente vendría a consultar libros sobre huerta en la biblioteca y hoy están todos acá a disposición, cobrando vida”, destacó.
La Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” tiene 60.000 libros y siempre hay temas para acompañar la visita. Por cierto los libros fueron seleccionados por integrantes de la comisión directiva, los cuales pudieron leerse en un sector donde se dispuso una manta y se colocaron los libros.
Orihuela reflexionó en este marco que “dado el desastre ambiental, era un buen momento instalar el tema y sentir que desde nuestra comunidad, que es comprometida con la naturaleza, podemos hacer algo más y por cierto hay muchos chicos que empiezan a concienciarse sobre la importancia de cosechar, cultivar, tener sus árboles, de amar a la naturaleza y ser respetuosos”.