Plantean la prohibición de estacionar en la 83 a partir de las tres de la tarde
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/la83-1.jpg)
Hasta la avenida 10. Para que no queden los autos parados cuando se hace peatonal, a las 19, complicándose después su salida
La Municipalidad planea hacer un pequeño cambio en el funcionamiento de la calle y peatonal 83, dado que en estos días han surgido algunos inconvenientes con los autos que quedan estacionados durante toda la tarde. Lo que ocurre es que, a las 19, la 83 se hace peatonal también desde la calle 6 hasta la avenida 10 (de avenida 2 a calle 6 lo es todo el día) y los autos que quedaron estacionados en ese tramo son difíciles de retirar cuando toda la gente anda caminando por la calle.
Por este motivo, la idea es mandar al Concejo Deliberante una pequeña modificación a la ordenanza vigente, que solo permita estacionar en la 83, de 6 a 10, hasta las 15 horas, quedando después prohibido para que, a las 19, cuando se convierte en peatonal, no haya más vehículos.
Cabe señalar que se ha dispuesto que en días de lluvia como los que se vienen registrando, la 83 permanece libre para el tránsito de vehículos.
Al Concejo
La modificación que prohíbe estacionar en el tramo antes mencionado estaría ingresando al Concejo para ser tratada el martes próximo, en una sesión especial en la cual los concejales tratarían también una prórroga, por un año más, de la emergencia económica, financiera y sanitaria en el municipio de Necochea, dada la situación económica de la comuna, que se ha agravado por la pandemia.
Además, aunque desde el Ejecutivo no lo pudieron confirmar aún, quizá podría bajar también para ser homologado el acuerdo que permitiría añadir una billetera virtual a la aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido, lo cual permitiría pagar no solo el estacionamiento en el centro y en la villa Díaz Vélez, sino también la bajada de vehículos 4×4 a la arena y los $50 que se cobran por día en el playón del Sotavento y frente al Hogar Raimondi.
Bajadas 4×4
Últimamente, ha habido mucha cantidad de quejas por parte de la gente que quiere bajar con vehículos a la playa y debe pagar la suma de $150 diarios. Quienes se manifiestan contra esta medida, afirman que es injusto que la Municipalidad cobre sin brindar ningún servicio básico, como podría ser el de baños químicos o, aunque sea, tachos de basura. Además, tampoco se ha pensado en un tractor, ya sea municipal o de un privado a través de una licitación, que esté disponible para quienes pagan por bajar y se quedan encajados en la arena. Esto último, en otros balnearios más chicos, como es el de San Cayetano por ejemplo, sí ha sido contemplado, aun siendo la bajada gratuita.
Desde la Municipalidad afirmaron que el hecho de que los primeros días de cobro haya habido demoras y largas colas fue consecuencia de la falta de práctica de los inspectores, pero que eso ya se ha ido subsanando con el paso de los días. En este sentido, no harán modificaciones de ningún tipo en el sistema de cobro ni de control.
Lo que sí se hizo fue mover el conteiner de la 73 más adentro, para que entren más vehículos sin que se obstaculice tanto la avenida 2.
¿Cómo se manejan en otras ciudades?
Un necochense que viajó en los últimos días a Nueva Atlantis, localidad muy cercana a Mar de Ajó y perteneciente al Partido de La Costa, contó que debido “a los problemas con las bajadas” que hay en Necochea, prestó atención a cómo era el manejo del tema de las 4×4 en dicho lugar. “Acá hay una bajada operada por una sociedad de fomento. Cobran un bono contribución de $100 la bajada y el camino está aplanado y regado hasta la arena húmeda. O sea, que pueden bajar 4×4 y autos comunes como el mío”, contó.
Además, detalló que ese pago de $100 te habilita a contar con baños químicos y agua para el mate. “Me pareció interesante el hecho de que se pudiera bajar con cualquier vehículo. Ahí sí vale la pena pagar. Ah, y también te dan una bolsita para la basura, para que no ensucies”, contó.
Por otro lado, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó en diciembre del año pasado el cobro de lo que llaman “Ecotasa” (mismo concepto que usan en Bariloche para cobrarle al turista un plus por noche en hoteles); la cual deberán pagar todos aquellos que pretendan ingresar a la playa con sus vehículos en los accesos del norte de Pinamar y el sur de Cariló.
De esta manera tanto propietarios como turistas deberán pagar el valor de 500 módulos de 25 pesos, lo que equivale a 12.500 pesos, que podrán ser abonados en 12 cuotas de 1.041 pesos. En este caso, como se lo consideró más por una cuestión ambiental que recaudatoria, tampoco el municipio ofrece servicios adicionales.///