Plantean la prohibición de venta de plásticos de un solo uso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/pl%C3%A1sticos.jpg)
Lo solicitaron al Intendente integrantes de Pensamiento Civil. Ya existen normas similares en Pinamar, Mar del Plata y Villa Gesell
Integrantes del espacio Pensamiento Civil plantearon en reciente reunión con el intendente Facundo López, la intención de prohibir en el distrito la venta de plásticos de un solo uso, como ser sorbetes, vasos y cucharas, ante el avance de la contaminación al ser, “en muchos casos”, arrojados en cualquier lugar abierto.
Las dirigentes Florencia Angeletti y Diana Márquez hicieron hincapié en su encuentro con el jefe comunal en la necesidad de “darle solución a una problemática ambiental que podría ser de gran avance para nuestra ciudad en términos de sustentabilidad y derechos de tercera generación”.
Las representantes del espacio, que forma parte de la Asociación Pensamiento Penal, presentaron el bosquejo de una ordenanza, el cual López se comprometió a elevar a consideración del Concejo Deliberante, a través del bloque oficialista.
Fundamentos
Inspiradas en la exitosa experiencia del municipio de Pinamar, donde se logró la eliminación de los sorbetes por parte de una cadena internacional de hamburguesas, así como también normas prohibitivas que rigen en Mar del Plata y Villa Gesell, Angeletti dio cuenta que “es necesario finalizar el tráfico (de manera total e integral) de los residuos sólidos plásticos generados por estos elementos que no resultan necesarios para el consumo de alimentos, pudiendo ser remplazados por materiales reciclables como son la caña y/o la madera balsa. Brindar soluciones en el plano ambiental dentro de un marco legislativo nos hará transitar por la senda del cuidado de ciudades y sociedades autosustentables, libras de residuos”.
Las integrantes de Pensamiento Civil especificaron que el derecho de los ciudadanos a gozar de “un ambiente sano”, está contemplado en la Constitución de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente.
En el caso específico de los sorbetes, vasos y cucharas, manifestaron que “existen dos grandes problemáticas que se vinculan con ello y que se buscan erradicar: el impacto en la salud que los mismos pueden provocar a sus usuarios y el impacto negativo que dichos elementos provocan al medio ambiente”.
Se hace hincapié en la composición de los elementos plásticos “que
habitualmente manipulamos, existen metales pesados que devienen tóxicos para el cuerpo humano (hígado, el riñón, el sistema nervioso y el cerebro, siendo cancerígenos en algunos casos)”.
También se resaltó que “la producción de material plástico genera demanda de recursos no renovables y que debido a su tamaño y peso, muy pocos sorbetes llegan a reciclarse y la mayoría termina, antes o después, en la playa y el mar. Se estima que mundialmente se arrojan 7.000.000 de toneladas de plástico al mar cada año y las proyecciones indican que, de seguirse la tendencia, para el 2050 el océano va a tener mayor volumen de plástico que de peces, contaminación que tendrá un impacto muy grave en los organismos vivientes, en la cadena alimentaria y en la salud humana”.
De manera progresiva
Angeletti y Márquez coincidieron con el jefe comunal en poner en vigencia una ordenanza que tenga como fin prohibir de manera progresiva el uso de sorbetes, vasos y cucharas plásticas.
Las dirigentes propusieron que la norma contemple la creación de de un programa para la reducción de la utilización de sorbetes, vasos y cucharas plásticos o similares, por parte de los comercios que operen dentro del ejido urbano.
Sobre alternativas de remplazo se especificó que “se está implementando a nivel nacional, los denominados sorbetes de polipapel, que son biodegradables y evitan el problema mayor que es el consumo por animales. En cuanto al vaso plástico es perfectamente reemplazable, por caso, por el de papel o el de vidrio y las cucharitas plásticas por las de madera balsa o cartón”.
Antecedente
Relacionado a la cuestión de la eliminación de los sorbetes el exconcejal y actual director de Tránsito, Luciano González, había avanzado en la confección de un proyecto de ordenanza que según indicó “se encuentra en el bloque oficial para su presentación.