Planteos del comercio y turismo a funcionarios de la Provincia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/funcionarios-provinciales.jpg)
Intercambio. Se habló de obras pendientes, la planta de tratamiento cloacal, la ruta 88 y el paseo portuario. Presencia de la diputada Sánchez Jáuregui
En la jornada de ayer, visitaron nuestra ciudad funcionarios del Ministerio de Producción de la cartera provincial, quienes estuvieron acompañados por la diputada Natalia Sánchez Jáuregui y concejales del Frente de Todos, quienes escucharon los pedidos de los representantes de los rubros turismo, comercio y producción, que se hicieron presentes y manifestaron las necesidades del sector y de la ciudad.
En este marco, estuvieron presentes Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo de la Provincia; Mariela Bembi, subsecretaria de Industria; Ariel Aguilar; director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes; y los concejales Andrea Cáceres, Rafael Iácono y Mauro Velázquez.
Durante el encuentro, el público presente hizo uso de la palabra, entre ellos Miguel
Ángel Bayón, María Ángeles Ferrazzini, Luis Colella, Mónica Pissarro, Alberto Franco,
Romina Casal, Martín Gaitán, entre otros. Además de poder contar su actividad, a qué se dedican y los proyectos que les gustaría concretar, señalaron las falencias que hay en la ciudad, entre ellas la falta de agua en el verano y la escasa cartelería en los ingresos a la ciudad, lo cual es un reclamo de los turistas todos los años.
En este sentido, la diputada Sánchez Jáuregui puntualizó “hay que trabajar en las prioridades de Necochea y nos referimos a gestionar las obras que la ciudad necesita y al igual que la obra de tratamientos de efluentes cloacales también hemos pedido que se presente un proyecto para solucionar el tema del agua, ya que al ser parte del Poder Legislativo si no se presenta un proyecto por parte del Departamento Ejecutivo; no podemos impulsar nada; nosotros estamos a disposición del Intendente para decirle que están los fondos y que presente el proyecto”.
En cuanto a la señalización la diputada señaló que presentaron varios proyectos y destacó el pedido de doble carril para la Ruta 88. “Es fundamental para no quedarnos afuera del camino turístico”, consideró.
Por otro lado, el sector hotelero planteó que haya una mayor regularización de las casas que se alquilan en temporada, siendo más equitativo para ambas partes la normativa. Al respecto, Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo, detalló que están trabajando en este sentido con legislación comparada. “La Provincia tiene un registro hotelero que también incluye a los alojamientos extra hoteleros y el objetivo es modernizar nuestro sistema que termina siendo muy antiguo, pero primero hay que sumar a los hoteles de nuestro Provincia. Hoy hay registrados no más de 700 y hay más de 6.000 hoteles detectados en toda la Provincia”.
La funcionaria también remarcó que están llevando a cabo las políticas de viajes de egresados que fomenta la actividad turística, siendo Necochea uno de los destinos incluidos y que para el mes de octubre y noviembre estarán recibiendo a los contingentes de estudiantes.
Pedidos
Entre los pedidos y manifestaciones de los presentes, Bayón indicó que sería un punto fundamental poder abrir el paseo portuario, realizar visitas guiadas a los turistas y necochenses, lamentándose del vallado que hay actualmente en el sector de la banquina donde no se puede ingresar, siendo un punto de atracción turística.
Al mismo tiempo, María Ángeles Ferrazzini comentó su trabajo en el mercado Sabe la Tierra, donde resaltó la producción local de alimentos, la importancia de la agroecología y el objetivo de poder expandir el mercado a los municipios de la quinta sección.
Por su parte, Alberto Franco enumeró las actividades del Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, la trayectoria de la institución, el rol preponderante que tiene en la comunidad, los servicios que ofrece y los convenios que han concretado varias iniciativas.
Además puntualizó la importancia de generar vínculos y articular actividades entre la gestión provincial y las bibliotecas populares.///