Planteos que no permiten el avance en la obra del Anfiteatro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/ANFITEATRO.jpg)
La comisión de Patrimonio expresó su desacuerdo al proyecto original que contempla el techado completo
Por estos días y la semana entrante, el Ejecutivo deberá definir qué paso dará con respecto a la obra de infraestructura que contempla la cubierta del Anfiteatro “Pedro Arozarena”. A último momento la comisión de Patrimonio, expresó su desacuerdo al proyecto original que incluye el techado completo.
Esta obra viene tratándose desde el año pasado, hubo dos llamados a licitación y recién ahora manifiestan la postura, lo que llama la atención.
El pasado 30 de marzo se abrieron los sobres y la empresa Kosko fue la que presentó la carpeta y actualmente se encuentra en comisión evaluadora, la cual analiza la documentación y no se adjudicó todavía. El presupuesto de la empresa fue de 50 millones teniendo en cuenta el techado completo lo que indicaba el proyecto original, y se contemplaba una estructura metálica con un techo parabólico de tres niveles, además de la remodelación de baños y vestuarios, como así también accesos al anfiteatro e iluminación.
Este revés a último momento no cae del todo bien a las autoridades ya que estaba todo encaminado, sobre todo teniendo en cuenta que de realizar otro nuevo proyecto, tendrá que presentarse nuevamente ante el programa Argentina Hace, que es quien financia la obra, esperar que lo aprueben y no es tan rápido como parece.
De todas formas, el Ejecutivo considera que lo mejor es concretar una obra donde las distintas partes estén de acuerdo y coinciden en un proyecto, ya que en definitiva quedará para la ciudad.
Los argumentos del área de patrimonio se fundamentan en que al techar todo el anfiteatro perdería esa esencia, además de ser patrimonio histórico de la ciudad, aunque estarían de acuerdo en que el techado sea solo de la parte del escenario, además de la remodelación de los baños vestuarios e iluminación.
Definición
Cabe señalar que el Ejecutivo frente al pedido de muchos artistas que querían tener un espacio techado para poder trabajar durante todo el año, fue que comenzó a delinear este proyecto que por ahora está en evaluación.
El objetivo era que el anfiteatro tenga otro movimiento, “más vida cultural” inclusive durante los meses de invierno.
Lo cierto es que este espacio al aire libre es muy poco utilizado y sólo se usa en el verano, cuando las condiciones climáticas lo permiten.
Al mismo tiempo, esta obra, formaría parte de un proyecto más amplio del sector ya que se mejoraron los accesos y la iluminación del Jardín Francés; la Plaza del Reloj, con el recambio de los focos de unas 29 farolas existentes por otros con tecnología led y la incorporación de seis columnas nuevas; y también con la creación de un playón lindero a las escalinatas de ingreso integrado por mobiliario y espacios de descanso.
No obstante, las autoridades municipales escuchan los planteos y la postura es poder consensuar para que las distintas partes estén de acuerdo.
A partir de mañana y hasta el miércoles el Intendente analizará cómo proceder, si es preferible dar de baja, realizar otro tipo de obra, volver a licitar con un nuevo proyecto o modificar el proyecto original y volverlo a licitar para más adelante.
El tema del presupuesto también es algo que preocupa teniendo en cuenta el nivel de inflación que crece todos los meses.
En este sentido, el monto del convenio era cerca de los 26 millones y ahora la obra sale cerca de los 50 millones. Día que pasa, es plata que se pierde y ahora con este inconveniente se espera poder solucionarlo para el bien de toda la comunidad, ya que el anfiteatro es un lugar especial de la ciudad, donde cada persona tiene recuerdos y vivencias.