Plásticos y colillas, lo más encontrado en la playa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/censo.jpg)
Las tapas de botellas fueron objetos más frecuentes en el censo de basura en las playas de nuestra ciudad
La asociación Surfrider llevó adelante, junto a algunos vecinos que colaboraron, el tercer censo de basura en playas, en las costas de nuestra ciudad.
Esta actividad, permite conocer qué tipo de residuos son los más frecuentes en la costa, con lo cual se pueden tomar medidas en base a datos fehacientes y claros, en caso de que alguien así lo decida.
Publicar los resultados, ha sido para Surfrider una manera de manifestar su preocupación por el estado de las playas, sensibilizar a la sociedad sobre la problemática, contar con información concreta, conocer los tipos de residuos, generar conciencia y buscar soluciones.
En la jornada del viernes, un grupo de seis personas estuvo durante casi dos horas recolectando basura, en el área comprendida desde la Escollera Sur hasta el barco hundido, lo cual significa unos 90.000 metros cuadrados.
Los resultados
En total se encontraron 2.458 residuos diferentes, entre los que predominaron los restos plásticos (463 unidades), tapitas de botellas (324) y colillas de cigarrillo (256).
También se hallaron 346 bolsas plásticas; 46 botellas plásticas; 1 cubierta de vehículo; 6 unidades de caucho; 2 globos; 1 guante; 11 pañales/toallitas femeninas; 4 preservativos; 169 restos de nylon; 148 restos de celofán; 58 sorbetes; 17 zunchos; 144 sogas o redes; 56 restos de tanza y 51 pedazos de telgopor.
Había sobre la arena también 14 pedazos de cartón; 27 de papel; 7 tetrabrik; 18 paquetes de cigarrillo; 5 botellas de vidrio enteras y 35 fragmentos; 7 pedazos de hierro; 14 latas de aluminio; 3 latas de conserva; 17 restos de animales; 5 cáscaras de fruta; combustible y varios objetos más.
La experiencia
Flor Veiga, una de las seis personas que colaboró gratuitamente en el censo, aunque sin ser parte de Surfrider, señaló que es el segundo año que se suma a la iniciativa pero que, lamentablemente, es muy difícil conseguir que la gente se comprometa y se interese en estos aspectos de cuidado medioambiental y espacios públicos.
“Se había suspendido el fin de semana pasado y aprovechamos cuando el tiempo lo permitió. Se cubrió un kilómetro y medio, más o menos, tanto por la orilla del mar como por los médanos”, explicó.
“En la zona más costera no encontramos mucha basura, aunque obviamente si movés la arena vas a encontrar de todo. Cuando estábamos volviendo por los médanos, encontramos mucha más porque el viento y la misma marea que sube lo va llevando para ese sector”, contó.
Además, señaló que “siempre predomina el plástico” y que le sigue el nylon. “Yo, personalmente, encontré muchas tanzas y sogas por la cercanía a la Escollera. El año pasado fue peor porque hicimos un sector más céntrico. Siempre es un bajón ver estos resultados porque es solo basura superficial y sabemos que debajo hay más”, indicó.
Flor, también participó en reiteradas ocasiones en las limpiezas de playas organizadas por vecinos o entidades, y recuerda que “quedaba limpio por un tiempo” pero que “los desagües pluviales traen de vuelta toda la basura”. “Si no se soluciona el problema de la basura en la calle, tampoco se va a solucionar en la playa ni en ningún otro lado. Es grave porque el mar se lleva mucho de esto”, concluyó.///