Playa de camiones: la Nación aportará $530.000.000 para mejoras y construcciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/PLAYA-DE-CAMIONES.jpg)
Mañana se firmaría el convenio en el Ministerio de Transporte. El intendente Rojas presentará la nueva carpeta de la Terminal
Para mañana lunes a las 15, en el Ministerio de Transporte de la Nación, está prevista una reunión del titular de dicha cartera, Alexis Guerrera y el intendente Arturo Rojas, para firmar el convenio que permitirá una serie de mejoras en el predio de la playa municipal de camiones de Quequén.
Cabe recordar que esta rúbrica iba a tener lugar el pasado miércoles en el citado lugar, pero a último momento se canceló el viaje del ministro. A través de este acuerdo, la Nación aportará una cifra de $530.000.000 que se destinarán a la construcción de un nuevo cerco perimetral, oficinas, sanitarios y restaurante.
Las obras comprenden un gran movimiento de consolidación suelo, en parte para poner en condiciones un sector inundable en el área trasera del predio de 22 hectáreas, lo que posibilitará contar con espacio mayor para el estacionamiento de los camiones y su maniobrabilidad.
A la vez que las mejoras también comprenderán un refuerzo lumínico en todo el contorno del predio e instalación de torres lumínicas en la parte central de la playa, a lo que se sumará una nueva señalética para el ordenamiento de los vehículos.
Arturo Rojas dio cuenta a Ecos Diarios que la correspondiente licitación se lanzará “en forma inmediata”, de manera que la inflación no imposibilite el plan total de obras previsto.
En tal sentido la firma del convenio por la playa de camiones se ha dilatado en el tiempo, circunstancia que obligó a actualizar el presupuesto inicial, que era de $440.000.000.
Terminal de Omnibus
En su encuentro con el ministro Guerrera, el jefe comunal le entregará el expediente actualizado para la remodelación integral del edificio de la Terminal de Omnibus, que también comprende la apertura y asfaltado de calles circundantes al predio, entre ellas la 45 en su bajada desde la calle 62 hacia la avenida 58.
Asimismo el proyecto contempla una nueva iluminación en todo el interior entorno del edificio; ubicación de equipamiento urbano y la construcción de dársenas de giro sobre la avenida Jesuita Cardiel
Esta obra demandará un presupuesto de $198.000.00 y se trata, junto a la playa de camiones y las microestaciones barriales, de proyectos que fueran aprobados en su momento por el citado ministro de Transporte, aunque también resta firmar los respectivos convenios.
Gestión en Hidráulica
Complementando con la gestión en Transporte, el Intendente pretende hacerse presente el mismo lunes en el área nacional de Hidráulica, con el fin de interiorizarse de expedientes de obras presentados oportunamente por el municipio, entre ellos tres proyectos de pluviales para otros tantos barrios de Quequén, y la construcción de sumideros en distintos lugares de la ciudad.
Pista, gimnasio y Caps Norte
En cuanto a otras obras anunciadas, Rojas adelantó que “está por arrancar la construcción de la pista de atletismo (en el predio del polideportivo municipal”; a la vez que las próximas semanas aseguró que comenzará la obra para finalizar la sede del centro de salud del Barrio Norte; y el polideportivo de 98 y 67, en este último caso con fondos de la Nación y municipales.///
Paritaria y nueva Fiscal
El Ejecutivo avanza por estas horas en un nuevo acuerdo paritario con los gremios que representan a los agentes municipales, una de las cuestiones que influirá en el porcentaje de aumento que tendrán las tasas municipales en 2023.
Hasta el momento se han efectuado un par de reuniones entre las partes y si bien aún no se ha rubricado el acuerdo, el Ejecutivo hizo un ofrecimiento inicial en el orden del 57% de incremento salarial, a la vez que se barajan otras variantes paralelas, como el pase de un grupo de agentes que pasarían de la categoría de 30 horas semanales a 40.
Se estima que la paritaria cerraría en el orden del 60% y comprendería hasta febrero del año venidero. Una cifra que hace presumir en qué índice pretendería la administración municipal subir el valor de las tasas.
Paralelamente el Ejecutivo avanza en la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva (OFI), que contempla remitir al Concejo Deliberante para su tratamiento, junto al Presupuesto, antes del venidero 31 de octubre.
La OFI establecerá el valor de la suba de las tasas en 2023, y la intención del Ejecutivo es que esté aprobada antes de fin de año, para que empiece a ingresar más dinero desde el primer mes del año entrante.///