Playa de camiones: preparan la nueva licitación para remodelarla
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/chiquero.jpg)
Aval de la Nación. A la adecuación del proyecto de obras que hizo la Municipalidad. Tras recientes mejoras, se cobra la nueva tarifa de la estadía
Tras el aval que el Ministerio de Transporte de la Nación le diera al nuevo proyecto del municipio para la remodelación integral de la playa de camiones, se realiza el proceso administrativo de una nueva licitación que el Ejecutivo pretende tener definida no más allá de la primera quincena del próximo mes de noviembre.
Como se recordará la anterior licitación no fue viable al no contarse con un presupuesto atractivo para las empresas en pleno proceso inflacionario, y a partir de ello el área de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna confeccionó el nuevo proyecto, que esta vez contará con un fondo de $526.000.000.
En cuanto a las mejoras que buscan darle un perfil moderno, funcional y de mayor seguridad para los transportistas, comprenderán baterías de baños espaciadas en la playa a razón de 40 vehículos cada una; proveeduría, un kiosco, nuevas oficinas, área de parrillas y una vivienda para el casero, entre otras modificaciones.
En los cambios del nuevo diagrama se contempla colocar en la parte superior de la playa de estacionamiento de camiones un granulado estabilizador en piedra, en vez del entoscado previsto anteriormente; a su vez se dispondrá de un mejoramiento de la iluminación en todo el predio con lámparas led.
Por su parte al fondo del parador de camiones se hará un reservorio de agua, de manera de evitar anegamientos y a partir de ello los camiones estacionarán de frente hacia la ruta 88, en vez de la Circunvalación como ocurre actualmente.
De acuerdo al periodo de tiempo que lleva todo proceso licitatorio, se estima que recién en febrero o marzo del año entrante se pondrían en marcha los trabajos por parte de la constructora que resulte adjudicataria.
Mejoras y suba de estadía
Por diversas circunstancias, la playa municipal de camiones ubicada en Quequén y denominada popularmente como “el chiquero”, ha sido caja de resonancia y motivo de controversias desde hace años. Con deterioros, vandalismo en las instalaciones y quejas de los usuarios.
En ese marco el último conflicto surgió a fines de agosto, cuando ante la inminente suba del canon de estadía diaria de los camiones, los transportistas se opusieron si antes el municipio no hacía arreglos.
En virtud de eso se pactaron mejoras en la playa, que Obras Públicas ejecutó durante todo el pasado mes de septiembre, consistiendo en un repaso total del camino de acceso y los internos; se compactó la explanada de la playa y se incorporó un camión regador que deposita agua en forma permanente para evitar el vuelo de tierra; a la vez que se dispuso de doble guardia de limpieza en los baños y otra de seguridad para evitar nuevos actos de vandalismo.
A parte de este cumplimiento, con el inicio de octubre el valor de la estadía se elevó de $1.350 a $1.500 diarios.
Entre las cuestiones anormales respecto a la playa de camiones, en los últimos días se produjo un millonario robo de dinero de la administración, que actualmente es materia de investigación.///