Plazas descuidadas con juegos rotos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/plaza.jpg)
En una recorrida por los espacios verdes de algunos barrios, también se notó la falta de luminarias
Una imagen que se repite, son los actos de vandalismo y robos en la plazas, siendo una situación que se refleja en los diferentes barrios, por ejemplo, en la zona céntrica, la plaza Dardo Rocha, frente a la parroquia Santa María del Carmen; a varias cuadras de distancia está situada en el Barrio Sudoeste, la plaza frente a la parroquia Nuestra Señora de Nueva Pompeya, conocida popularmente como “Capuchinos”.
En otro extremo más precisamente en Barrio Norte, se encuentra la plaza “De las Carretas”, y por otro sector, en 75 y 74, la plaza Scout, siendo estas sólo algunas de las que recorrimos observando que están descuidadas, algunas tienen los juegos rotos, otras directamente no tienen y también se pudo apreciar en varias de ellas, estructuras oxidadas. En este sentido, vale recordar la plaza “3 de Agosto” en Quequén, en la que un nene (hace pocos meses atrás) al subirse a un juego, se abrió parte de la pierna, teniendo que ser asistido rápidamente por profesionales de la salud.
La plaza Dardo Rocha, es un espacio público de grandes dimensiones que abarca cuatro manzanas y en una de ellas, se encuentra el sector de los juegos, contando con una estructura la cual tiene en algunos extremos las escaleras de madera para acceder pero le faltan los toboganes para poder bajar.
Asimismo, el único juego que había para niños discapacitados, está sin los columpios especiales para que puedan subirse. También, llama la atención una rama de grandes dimensiones de un pino que está a escasos metros de ahí, siendo un peligro latente, sabiendo que hay niños en este sector, y sobre todo los días de calor y cuando se presta para estar al aire libre, es una de las plazas más concurridas.
Barrios
Las plazas identifican a cada barrio, y es lindo verlas en buen estado, con iluminación, que sea un lugar de encuentro, que luzcan prolijas y con el pasto cortado. En este último punto, vale destacar que en todas las plazas que visitamos el pasto estaba corto, ofreciendo una vista agradable.
Sin embargo, si uno fija la vista en los juegos, estructuras, iluminación y carteles, etc, es donde hay varios detalles para arreglar.
En el espacio de la plazoleta de la avenida 58 entre 79 y 81, se encuentra la plaza del Barrio “Capuchinos”, siendo una de las más descuidadas, aunque se sabe que para este año hay un proyecto de remodelarla y ponerla en condiciones, en el marco del presupuesto participativo, siendo decisión de los vecinos invertir en esta obra.
En sucesivas oportunidades, los mismos vecinos han dedicado su tiempo, esfuerzo y herramientas, para dejarla lista y en condiciones para que los niños del barrio puedan entretenerse en los juegos, pero los actos de vandalismo no cesan.
En este espacio verde, al estar a pocos metros del Colegio Nuestra Señora de Nueva Pompeya, cuando antes estaba prolija, concurrían muchos chicos.
Hoy, no hay hamacas, queda un solo banco de madera en pie, la estructura del subibaja está rota, y el aro de básquet está todo oxidado.
Referencia
Las plazas son punto de referencia dentro del barrio, lugares donde suelen realizarse actividades, y también es necesario que cada vecino se haga responsable de no tirar basura, de levantar la materia fecal de sus mascotas y de cuidar en la medida de lo posible estos espacios.
La plaza “Scout”, ubicada en la inmediación de la avenida 75 y 74, es de grandes dimensiones, y a simple vista se puede apreciar que cuenta con muchas plantaciones, arboles, pinos y arbusto, ofreciendo una linda sombra los días de sol.
Inclusive cuenta con una senda que rodea toda la plaza, que es utilizada por muchos vecinos para realizar actividad física.
El sector de los juegos deja mucho que desear, ya que sólo hay dos hamacas, los subibaja están rotos, y a pocos metros donde estaba el mástil, sólo ha quedado la estructura, totalmente destruida por los actos vandálicos.
La Plaza de las Carretas, ubicada en el Barrio Norte, a diferencia de las demás tiene los juegos en muy buen estado, salvo las columnas de las luminarias que muchas están rotas y oxidadas.
Y también vale la pena destacar que tiene cestos de basura, para que la gente no desparrame sus desperdicios cuando concurre.
En este sentido, sería bueno que se registren los actos vandálicos que ocurren en las plazas a través de las cámaras de seguridad, pero sobre todo hace falta educación, tomar conciencia y cuidar estos espacios que son de todos ya que son públicos.