Plena satisfacción. En el sector turístico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/turismo-1.jpg)
Por el fin de semana largo. Alta ocupación en hoteles y restaurantes y el buen tiempo que acompañó durante los cuatro días. Hacía años que no se daba una situación de este tipo en octubre
Finalizó ayer un fin de semana extra largo con excelentes resultados para el sector turístico, que después de un año y medio de pandemia volvió a tener hoteles y restaurantes llenos como si fuera pleno verano.
Según la Asociación de Hoteles, hacía años que no se daba un octubre con estos niveles de ocupación. De acuerdo a las estadísticas propias de la entidad, en establecimientos de cuatro estrellas se alcanzó una ocupación del 95%; en tres estrellas, entre el 90% y 95%; dos estrellas, entre 80 y 85% y una estrella entre 70 y 75%; en cabañas y apart, 95%.
A la cantidad de visitantes, que superó las expectativas, se sumó el buen tiempo que acompañó los cuatro días, con jornadas soleadas y agradables para disfrutar de paseos al aire libre.
En la Terminal de Ómnibus, se agregaron siete colectivos adicionales para hacer frente a la demanda de pasajes que volvió a movilizar al sector, que venía muy golpeado por la pandemia y sus restricciones.
A quienes vinieron a hacer turismo, se agregaron también varios deportistas que llegaron para participar de un torneo regional de vóley, una regata en el río y un zonal de bochas. Este tipo de eventos son sumamente beneficiosos para la ciudad porque, por lo general, los competidores llegan con sus familias y se quedan unos días disfrutando de la ciudad.
Un buen porcentaje de visitantes ya habían venido en otras oportunidades, pero también llegaron muchas familias a Necochea por primera vez.
Hubo quienes se quedaron cinco noches, otros cuatro, tres o dos; la demanda fue muy diversa. En su mayoría, los turistas vinieron de la Capital y de Gran Buenos Aires, pero también del interior de la Provincia.
El día con más pedidos fue el sábado, aunque el domingo también hubo mucha demanda. Tal es así que algunos no consiguieron alojamiento.
Hay que aclarar que gran parte de los hoteles están cerrados en esta época del año pero, de todas maneras, hubo más de 20 establecimientos abiertos.
Encantada y feliz
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Claudia Calvo, aseguró que los resultados fueron “excelentes” y remarcó que hacía años que no se vivía un fin de semana de octubre con esta afluencia turística.
“Lo más importante es que la gente se fue encantada”, destacó y mencionó entre los motivos: el buen tiempo, la fiesta de Necochea que se desarrolló en la Plaza y “lo ordenada” e “iluminada” que encontró la ciudad.
Por su parte, el hotelero Eduardo Otero aseguró que se vivió como “un fin de semana de enero” y lo que más destacó fue la felicidad de los turistas no solo por el buen tiempo que les tocó para disfrutar la ciudad sino principalmente por poder volver a salir de vacaciones después de la pandemia. “La gente ahora valora más las libertades que volvieron a surgir”.
En su caso, ya tenía sus establecimientos completos con reservas anticipadas desde hacía unos días, pero además recibió muchas consultas sobre la marcha de personas que buscaban alojamiento. “Nos llamó la atención la cantidad de consultas a quienes no pudimos dar alojamiento porque teníamos todo ocupado, pero pudimos ayudar a varios colegas a completar también”.
La gastronomía también recibió el impacto del turismo. Se vieron restaurantes y confiterías llenos durante el día y la noche y el comercio de las Villa Díaz Vélez también incrementó sus ventas.
Asueto para algunos rubros
En nuestra ciudad, hoy martes algunos sectores tendrán asueto con motivo del aniversario de Necochea, aunque no es feriado.
- La Municipalidad no atenderá al público y solo funcionarán las guardias, la igual que el resto de la administración pública.
- Los bancos tampoco abrirán sus puertas.
- En el caso de las escuelas, habrá suspensión de clases en todos los niveles por perfeccionamiento docente, lo que significa que los chicos no tendrán que ir, pero los docentes sí para participar de la jornada institucional.
- El comercio trabajará normalmente.