Poca actividad en el Concejo Deliberante, que tampoco sesionará este jueves
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/hcdvacio08.jpg)
En junio y en julio, hubo sólo una sesión por mes, pese a que debería haber dos. Escasos proyectos por ahora
Hace casi un mes que no hay sesión ordinaria del Concejo Deliberante y, pese a que tendría que reunirse este jueves, los ediles han decidido pasar la fecha para después de las elecciones primarias, es decir la semana que viene.
A pesar de que se deben cumplir dos sesiones por mes, en el mes de junio hubo una sola sesión y lo mismo ocurrió en julio, que para colmo tuvo las vacaciones de invierno en el medio.
En este sentido, se podría decir que el Concejo Deliberante está casi inactivo no sólo por las escasas sesiones que habido en los dos últimos meses y medio, sino también por los pocos temas y proyectos circulantes que promuevan un real cambio en algún sector de la ciudad.
Tiempos de campaña
Si uno recorre los pasillos del Concejo Deliberante estos últimos días, se ve poco a los concejales y tampoco se realizan tantas reuniones de comisión como se supone tendría que haber.
De todas maneras, hay que decir que en tiempos de campaña electoral, estas situaciones lamentablemente son bastante habituales, pese a que debería ser el momento en que más proyectos se generen y se debatan, ya sea con la real intención de producir alguna mejora en la vida de los habitantes de la ciudad o al menos con el objetivo de “figurar”, como se dice actualmente. Sin embargo, no es lo que sucede.
Pocos proyectos
Para quienes lo miramos de afuera, la actual conformación del Concejo Deliberante, que a partir de diciembre volverá a cambiar, tiene numerosas personas nuevas en la política que se supone tienen otras ideas, ganas, empuje e iniciativa para generar nuevos proyectos.
Sin embargo, hasta ahora el actual Concejo Deliberante, más allá de la cantidad de sesiones, sólo ha discutido y resuelto temas que tienen que ver con la coyuntura como la aprobación del cambio de recorrido de los camiones para cuando se corte el puente en el sector de Los Manantiales, la regulación de la venta del pan, la implementación de la SUBE para el boleto obrero, entre otros, o trámites más vinculados a lo administrativo, que se deben hacer todos los años, como puede ser la rendición de cuentas.
También ha habido numerosos pedidos de informes y minutas de comunicación por parte de la oposición, que si bien no vienen acompañadas de mejoras, permite instalar temas, en algunos casos, que preocupan a la población. Además se han hecho homenajes y recordatorios, en algunos casos pertinentes y otros, sin demasiada vinculación con nuestra ciudad. Se entregaron menciones especiales y se nombraron ciudadanos ilustres, destacándose la distinción a los veteranos de guerra de Malvinas.
Temas pendientes
Sí hubo bastante trabajo en comisión y horas dedicadas a la posible instalación del Mercado Integrador de Cadena Corta (MICC), que finalmente nunca se trató en la sala, aunque sí hubo bancas abiertas sobre la cuestión. Éste y otros temas como la tasa portuaria, el aumento del pasaje de colectivo, siguen a la espera de que algún día se los retome.
Según el cronograma de sesiones ordinarias realizadas hasta el momento, hubo seis en total. La apertura del año legislativo se realizó el 3 de abril, mientras que la primera sesión ordinaria fue el 20 de abril y la segunda, el 27 de ese mismo mes. En mayo, hubo dos: una el jueves 18 y otra el jueves 29; pero en junio hubo una sola el 15 y lo mismo ocurrió en julio, desarrollándose la sexta sesión del período ordinario, el jueves 13.
Se espera que en agosto -si bien ya decidieron no sesionar esta semana-, se cumplan las dos sesiones correspondientes, en algunos de los tres jueves que quedan disponibles.///