Pocas reservas para la cena de Nochebuena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/cena-tapa.jpg)
La gente se muestra cauta y algunos gastronómicos optan por no abrir sus puertas. Más interés en los festejos de Año Nuevo
La cena de Nochebuena tiene un significado muy especial y, generalmente se acostumbra a festejarlas en la intimidad de su hogar, sucediendo lo contrario con el Fin de Año, en que grupos familiares y de amigos se juntan para esperar la llegada del nuevo año.
La situación de pandemia modificó ciertos hábitos y la gente se muestra cautelosa al momento de hacer su reserva en los restaurantes y aunque ya comenzó la temporada turística no son tantos los locales gastronómicos que abrirán sus puertas para estas fiestas.
Se estima que los clientes se decidirán a último momento, lo que genera incertidumbre entre los propietarios de restaurantes. Cada local ofrece diferentes menús, con valores desde los $1500 personas en adelante, dependiendo si se incorporan platos más sofisticados, confituras y mesa de dulces, o bebida libre.
Este año la pandemia atravesó con dureza al sector y, desde que pudieron volver a trabajar a mediados de julio, rige un estricto protocolo que redujo la capacidad de los locales en hasta en un 50 por ciento.
Precisamente, este es uno de los motivos que ha desalentado a varios empresarios gastronómicos a abrir su local para las fiestas de fin de año, porque no les resulta redituable trabajar con ese nivel de ocupación, manteniendo el mismo plantel de personal que antes.
Cabe destacar que para orientar al turista, la Secretaría de Turismo está confeccionando un listado de locales que abrirán para la tradicional cena de Nochebuena y Fin de Año; mientras que otros mantienen la costumbre de no trabajar en esta festividad religiosa, aunque sí atenderán el 25 a la noche porque es viernes.
Consultas
En ese sentido, Luis López comentó que “nos ha llamado bastante gente para la Navidad, cosa que no es habitual y estimo es que están considerando la posibilidad de reunirse fuera de su casa”.
En todos los locales gastronómicos se cumple con el protocolo y los dueños han solicitado al municipio que se achique el distanciamiento entre las mesas, en particular en el exterior, y que se permita un mayor número de comensales por mesa.
En tanto, otro conocido restaurante de la zona céntrica no trabajará el 24 ni el 31 aunque ya tiene reservas para el 25, ofreciendo sus platos en un menú a la carta.
Vale destacar que la mayor parte de la gastronomía de la ciudad se concentra en la zona de la Villa Díaz Vélez y, a pesar que se han levantado las restricciones de ingreso a la ciudad, hasta el momento no se observa una gran afluencia de turismo.
Gran parte de los locales que se ubican en los complejos de balnearios atenderán al público en estas fiestas y, al igual que en otros lugares, el nivel de reservas para Navidad es bastante tranquilo, no así para Año Nuevo donde muchas personas están solicitando presupuestos.
Martín Bardín con su emprendimiento en un balneario dijo que “la llegada de gente va a ser paulatina y hay que recordar que esta será la primera fiesta familiar después de un año tan particular”.
Mientras que, a comienzos de mes, se extendió el horario de atención al público hasta las 3 de la madrugada lo que permitirá que los clientes festejen y disfruten de una larga sobremesa.
Precios
Los menús son variados, la preparación del plato y la marca de la bebida modifican notablemente los valores, pero se necesitaría gastar unos 2000 pesos por adulto y unos $1000 para un menor, para cenar en estas fiestas.
Otra alternativa que ofrecen las casas de comida es el servicio de delivery, lo que permitirá disfrutar de platos elaborados sin tener que cocinar.
La opinión de varios de los empresarios gastronómicos es que la gente espera a los últimos días para ver qué hace, “más este año que todo se resuelve día a día”.
Referido a la actualidad del sector, Ariel Marchetti señaló que “vamos recuperando la clientela”, en su caso no abrirá en Nochebuena y Navidad aunque ya tiene un 60% de reservas para Año Nuevo.
El panorama es bastante incierto porque además de considerar el aspecto económico, tiene mucho peso el comportamiento del público porque así como algunos están cansados del encierro y quieren salir a festejar, hay otros que tienen temor y no definen dónde pasarán las fiestas.///