Una sesión llena de suplentes y sin temas importantes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/concejo-va.jpg)
Se trataron sólo siete expedientes, de los cuales uno no tuvo el más mínimo debate y dos se pasaron a comisión
Un cuerpo deliberativo con muchos suplentes y una sesión que duró menos de dos horas por el poco nivel de debate, la baja relevancia de los pedidos y la escasez de temas tratados, fue lo único que se vio en la tarde de ayer en el Concejo Deliberante.
El orden del día tenía originalmente 61 expedientes pero se añadieron siete más y se retiraron dos, durante la labor parlamentaria.
Una de las ausencias más notorias fue la del presidente del cuerpo, Ernesto Mancino, quien tras su pedido de licencia debía ser suplantado por la vicepresidenta primera, Gabriela Góngora, quien tampoco estuvo presente por su reciente maternidad. Finalmente, el cargo de mayor jerarquía en el cuerpo fue tomado por la edil de Unidad Ciudadana, Andrea Cáceres.
No obstante, más allá del cambio en la presidencia, en las bancas se podían ver también varios suplentes que, en definitiva, no aportaron nada a ninguno de los pocos y breves debates que hubo, aunque no se abstuvieron tampoco de votar.
Como dato curioso, se puede decir que hubo más minutos dedicados a criticar las palabras del intendente Facundo López en diferentes medios periodísticos que a debatir los temas para los cuales se realizó la sesión.
Pasados de críticas
“El intendente se está pasando al decir que los concejales le damos vergüenza”; “en dos años que tuvo de concejal, su bloque presentó solo 25 proyectos”; “gracias por haber pagado la mitad de los sueldos un 25” y “vergüenza es que los funcionarios metan a sus hijos a la administración pública”, fueron algunas de las críticas que se oyeron destinadas al Ejecutivo municipal durante la sesión.
Sin embargo, en lo que respecta a la definición de aspectos importantes que puedan ser de interés y utilidad para mejorar la ciudad, no hubo tanta predisposición y creatividad.
En total se trataron siete expedientes. De ellos uno fue tratado solo para que una concejal manifieste su intención de abstenerse y se aprobó por mayoría sin debate alguno. Otros dos fueron pasados a comisión luego de ser presentados y los demás se aprobaron.
Dentro de los temas tratados, se volvió a poner en discusión temas vinculados a decisiones de la administración provincial (una discusión cada vez más reiterativa y breve) el tema del cierre de la sala de juegos del Casino (para lo cual también hubo una banca abierta al inicio de la sesión) y la disminución en la cantidad de servicios de Anses Quequén.
En la banca abierta, puntualmente, los trabajadores del Casino de Necochea manifestaron su opinión acerca de “las consecuencias del viaje diario con el riesgo que eso implica”, y la afección a “los vínculos familiares y sociales”. Además, agradecieron al Intendente, a los concejales y movimientos sociales por la preocupación que han manifestado en este tiempo por mantener la sala de juegos abierta.
Pedidos de informe
Uno de los temas más sobresalientes fue presentado sobre tablas en forma de minuta de comunicación y fue aprobado por mayoría, pese a un intento fallido del oficialismo por pasarlo a comisión. El mismo pide que el Ejecutivo presente un inventario e informe estado patrimonial de los bienes muebles del complejo Casino, para lo cual solo se le dio diez días de plazo para efectuar una contestación. Esto ya había sido pedido en otras oportunidades, pero no fue respondido.
Por otro lado, en otra minuta de comunicación tratada pidieron que se informe el número de inmuebles que la Municipalidad está alquilando para, tipo de uso, costos y ubicación de los mismos. Además, se pidió que se presenten en dicho informe los nombres de los propietarios, dado que se podrían estar adeudando meses de alquiler por contratos vencidos, como es el caso del Centro de Salud de la calle 66, que venció en enero y aun no fue aprobada su renovación.
A comisión se pasaron dos proyectos. El primero vinculado a por qué no se instalaron ya todas las cámaras las cámaras de seguridad y se adelantó que quizá se vaya a citar al responsable del centro de monitoreo y del área de Seguridad. El segundo está vinculado a un proyecto de ordenanza de que pide que se incorpore a las tasas municipales una leyenda de concienciación sobre violencia de género con los números de urgencias.
A las 16.54, la sesión se dio por finalizada.