Pese a todo destacan la buena atención en el hospital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/1cb6ed3a-51a7-4fc1-89dc-4b2379512829.jpg)
Opiniones. De familiares de los pacientes internados. Desde ayer se cuenta con más personal, pero se desempeñan con quite de colaboración. Buena la calidad de la comida
El Hospital Municipal Emilio Ferreyra no ha sido el mejor escenario desde hace varios días por el conflicto con los empleados municipales, la falta de pago de sus salarios, horas extras y la falta de insumos.
Al tomar estado público este reclamo, se hizo más notorio impactando de lleno en el citado centro asistencial, pero desde ayer, tras haberse transformado el paro efectivo en quite de colaboración, comenzó a notarse otro movimiento, con más profesionales, expresando conformidad en la atención aquellos familiares que tienen a sus seres queridos internados.
Aunque, por otro lado no dejaron de opinar contra la gestión del actual intendente, de quien esperaban que haga “algo más para solucionar este conflicto”, y se resaltó que si bien empezó a saldar los haberes adeudados, no hay insumos, lo cual dificulta el normal funcionamiento.
Por otro lado los familiares de los pacientes admitieron que se les solicitó al internar a sus allegados insumos como alcohol, gasas, algodón, guantes, etc, no disimulando su preocupación por la coyuntura que vive la salud pública.
Recorrida
Ayer en horas del mediodía, Ecos Diarios realizó una recorrida por el Hospital Municipal, en donde tuvo la oportunidad de conocer la opinión de quienes se encontraban en el lugar, principalmente para ser atendidos en la Guardia, tanto de adultos como pediátrica.
En todos los casos, los pacientes como sus acompañantes, entre los que había gente mayor y niños, afirmaron estar conformes con el servicio brindado, y sobre todo, valoraron la calidez y entrega de los profesionales, médicos y enfermeros, que los atendieron.
Más allá de las emergencias que estaban siendo evacuadas sin dificultad por el personal a cargo, una de las pacientes había concurrido por una revisión por un embarazo avanzado y sostuvo que fue atendida normalmente, y dijo que “aunque están limitados, le ponen buena onda, y la calidad humana es lo que sostiene el sistema”.
Otro caso fue el de una mamá que esperaba para que atendieran a su pequeño hijo y ya había sido recibida por el médico sin inconvenientes.
La Guardia, el sector a simple vista más activo en el último tiempo, se encontraba con bastante gente, pero todos habían sido recibidos y esperaban sin problemas por la atención solicitada.
En este marco, con el servicio hospitalario notablemente resentido, la Guardia nunca se interrumpió. Sí continuaba afectada la atención en consultorios externos y no se daban turnos. Pero a pesar que ayer la demanda estaba siendo controlada tranquilamente, la tuvo una atención mucho más lenta durante los fines de semana, donde hubo un sólo médico, pero aún así siempre estuvo cubierta.
Esto incluye específicamente las guardias de pediatría, adultos y ginecología, así como también continúan las internaciones.
Más personal
A media tarde de ayer Ecos Diarios visitó nuevamente el Hospital, recorriendo el Sector 1 y 2 de internación, para hombres y mujeres, respectivamente, en planta baja, como así también la sala de Terapia Intensiva, ubicada en el primer piso.
A lo largo de los pasillos no se observó mucho movimiento, pero se constató que cuando los pacientes o acompañantes de los mismos requerían pulsando el timbre lindero de las camas a enfermeras, las mismas acudían con muy buena predisposición con un poco de tardanza.
En el área de internaciones todas las habitaciones estaban ocupadas, limpias e higienizadas, ya que al aminorarse la protesta se contó desde ayer con más personal de limpieza y se baldearon el pasillo de los sectores, lo que no había acontecido el fin de semana.
Asimismo las personas consultadas por Ecos Diarios dieron cuenta que la comida “es variada y rica”, presentando diferentes menúes con carne, pastas, hamburguesa, frutas y verduras.
También vale destacar las instalaciones, las cuales lucen muy lindas y prolijas por el trabajo de remodelación realizado por la cooperadora del Hospital.
En todo momento las personas requeridas destacaron la buena atención, inclusive notaron que nunca se resintió la calefacción para los pacientes.
Al subir al primer piso en la sala de Cuidados Intensivos, había dos pacientes internados, habiéndoles pedido a sus familiares que trajeran los insumos.
Una vez en el pasillo, la gente se mostró agradecida con los profesionales pero señalaron que “os médicos están cansados, necesitando apoyo y mayor contención por parte de las autoridades”.
Al momento de señalar la posibilidad de trasladar a sus familiares a otros centros asistenciales, mencionaron que desde Mar del Plata y Lobería no reciben pacientes porque está llena su capacidad.
Finalmente revelaron que se enteraron de una persona joven que necesitaba operarse de urgencia y los médicos hicieron la intervención quirúrgica sin problemas.///