Poco tiempo para ver el eclipse solar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/escollera.jpg)
En Necochea se observaría al final del día. La nubosidad sería de más del 60%. Aconsejan no mirarlo directamente
Con expectativas recortadas aguardan para esta tarde los amantes de los fenómenos astronómicos la posibilidad de observar el eclipse solar que se producirá hoy, y que en Necochea se registrará alrededor de las 17.40.
Expertos en el tema anticiparon que esta curiosidad se podrá observar por el lapso de unos dos minutos y medio, aunque conspirará la hora del día, a punto de perderse el sol en el horizonte.
Asimismo otro impedimento sería el de la nubosidad reinante en ese momento, que anoche el sitio de pronósticos Windguru anticipaba que sobre las seis de la tarde de hoy sería superior al 60%, a la vez que está previsto una precipitación de 0,7 milímetros en dicho punto horario.
Dónde verlo
En lo que atañe a nuestra ciudad, se indicó que el mejor sitio para observar el fenómeno es en la escollera. En realidad basta con ubicarse en algún sitio muy despejado y algo elevado.
En tanto se hizo especial hincapié en que no debe mirarse en forma directa el eclipse, ya que puede afectar seriamente a la vista, incluso provocando ceguera.
En tal sentido se aconseja utilizar un recipiente, caso una palangana o balde con agua, para mirarlo a través del mencionado líquido.
Se sugiere no utilizar placas radiográficas, ni lentes negros, así como tampoco máscaras de soldador, ni CDs, entre otros elementos.
En tanto quienes dispongan de binoculares o telescopios, los mismos deberán contar con filtros profesionales.
El fenómeno de “cuando el día se hace noche”, se podrá observar en una banda de 130 kilómetros de ancho que atravesará Argentina de oeste a este, hasta unos kilómetros al sur de Buenos Aires, y “puede durar hasta dos minutos y medio”, se explicó desde el Instituto de Astronomía y Física del Espacio en Buenos Aires (IAFE).
El último eclipse que hubo en la Argentina ocurrió en 2010, pero sólo se vio en El Chaltén y el Calafate.