Viajar en colectivo debería costar $20,20
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/pessimario07.jpg)
Varias conclusiones quedaron tras la primera audiencia pública para analizar el servicio del transporte público de pasajeros, en donde emitieron su opinión usuarios, responsables de la empresas, un funcionario municipal y el representante de la cámara que engloba a las empresas que brindan este servicio en el interior de la provincia.
Sin duda que la palabra de José Vidal fue una de las más esperada, dado que representa a la Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense y fue quien explicó el estudio de costo que realizaron sobre este servicio en nuestra ciudad, por lo cual él considero que “el actual valor del boleto , $11.99 está desfasado y que el valor que hoy debería tener el boleto plano en nuestra ciudad y Quequén debería ser de $20,20”.
Para eso Vidal tuvo en cuenta lo que cuesta el kilómetro recorrido y la cantidad de pasajeros que utilizan el colectivo en nuestra ciudad. Vale destacar que en los kilómetros recorridos incluye valor de la combustibles, sueldos, subsidios, mantenimiento de unidades.
Vidal también destacó la necesidad que este servicio se mantenga en manos de empresarios de nuestra ciudad porque según su experiencia “si el transporte público cae en manos de empresas de otras ciudad o termina siendo municipal le va a costar bastante dinero a la Municipalidad”.
Vecinos
Antes en el inicio de la audiencia se escucharon las voces de tres vecinos quienes contaron su experiencia. Todos coincidieron en el destrato que tienen algunos choferes con los usuarios. Además el periodista Mario Pessi remarcó que muchas veces las unidades están sucias y la velocidad en la que circulan no es la adecuada”.
El otro tema que tocaron los tres fue la frecuencia con la que pasan por las paradas los micros, dado que en algunos casos pasan cada media hora o más.
Pessi cerró su exposición diciendo que no está en desacuerdo con un aumento pero “que se mejore el servicio”. Sobre esto mismo habló Guillermo Lagar, presidente del centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 7, quien dijo que “siempre que se da un aumento de la tarifa se dice que se va a mejorar el servicio pero termina siendo igual”.
Otra cuestión que abordó estuvo referida a los días de lluvia y manifestó que “en esos momentos los micros deben parar en todas las esquinas, cosa que no sucede. La última vecina que habló fue Silvia Ferrer quien se refirió a las frecuencias y contó que “hoy tomar un micro desde Necochea para ir hasta la zona de Estación Quequén le demanda al usuario un viaje de 55 minutos, porque primero va a la playa de Quequén, luego a la avenida Circunvalación y después recorre la avenida 578, donde debe bajar”. También dijo que “en esa arteria las paradas se encuentra a una distancia mayor que en otro lados porque están cada tres cuadras”.
Respuestas
Ante estas peticiones Erica Giangarelli y Gastón Menna dieron la visión de la empresa y le pidieron a los vecinos que hagan las denuncias de estas situaciones en la sede de cada empresa así se pueden tomar medidas del caso. Y señalaron que “con el actual cuadro tarifario no se puede mejorar el servicio”.
Por su parte Julián Zugazua, director de Transporte de la Municipalidad de Necochea explicó “que podría existir un nuevo cuadro tarifario, que será cuestión que lo analicen los concejales y pongan el valor pero que este ajuste no caiga todo sobre el usuario” y pidió por una aplicación mediante la cual “se pueda seguir el camino del colectivo lo que ayudaría a que hayan más pasajeros”.
El presidente del Concejo Ernesto Mancino consideró que “fue interesante el planteo de los vecinos frente al director de Transporte, la empresa y los concejales sobre el deficit que tiene este servicio con respecto la frecuencia los recorridos y el maltrato de los choferes. No todo es la tarifa”.