Poda urbana: el municipio recibe alrededor de 25 pedidos de autorizaciones por día
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/PODA-2.jpg)
Los frentistas deben solicitar permiso para podar los árboles de sus veredas. En el caso del centro, se ocupará Servicios Públicos
El municipio está recibiendo alrededor de 25 pedidos de autorizaciones por día de parte de los frentistas que quieren podar los árboles ubicados en sus veredas. Solo si reciben el visto bueno, pueden efectuar el corte necesario, pero siempre a través de alguno de los podadores que están autorizados para realizar la tarea.
Para solicitar el permiso, los ciudadanos pueden escribir al correo electrónico [email protected] o bien dirigirse al Vivero Municipal de avenida 10 y calle 123.
La autorización se da previa consulta a la ingeniera forestal del municipio y, junto con el permiso, se envía una lista de podadores habilitados, es decir de personas que hicieron el curso correspondiente. No obstante, el costo de la poda corre por cuenta del frentista.
En el caso del centro, la poda estará a cargo de la Municipalidad en el sector comprendido entre 54 y 68 y de 65 a 55. En tanto que, por fuera de la época de poda, se realiza liberación de las luminarias, cartelería y semáforos.
Posibles infracciones
“Si no piden la autorización, no se puede podar”, remarcó Juan de la Calle, subsecretario de Servicios Públicos, y aclaró que quien pode sin permiso, puede recibir una infracción si es detectado por un inspector.
Los que se hace es una poda correctiva que consiste en una poda de altura. “Es una corrección para que la planta se siga desarrollando para arriba y no se desarrolle por las raíces que es lo que después trae las roturas de caños y de veredas”, se indicó.
La poda comenzó el 15 de mayo y se extenderá hasta el 15 de agosto, que es el periodo permitido para hacer este trabajo. Sin embargo, antes de esa fecha muchos vecinos empezaron a cortar los árboles y varios de ellos, recibieron multas.
Por otra parte, también se detectó un grupo de personas que se presentaban en los domicilios como empleados municipales cuando en realidad no lo eran y podaban los árboles y dejaban las ramas tiradas en las veredas. A raíz de algunas infracciones que se hicieron, se descubrió el engaño.
Sobre esta cuestión, insistieron en que no hay trabajadores municipales ofreciéndose a realizar estos trabajos de poda en la vía pública. Ante cualquier duda o para realizar la denuncia pertinente, se encuentra habilitada las 24 horas del día la línea telefónica de atención gratuita 147.
Asimismo, están recibiendo consultas de vecinos sobre árboles que están secos. Una vez que la persona presenta la inquietud en el municipio, la especialista del área verifica la planta si está enferma, seca o con peligro de caerse y si es así, el municipio actúa para extraer la planta.
“Cuando es una planta que el vecino la quiere sacar, tiene que haber una justificación para hacer la extracción. Si no hay una justificación es muy difícil que se dé el permiso para retirar el árbol”, se aclaró.///