Podio histórico para el basquet
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/Foto-basquet-5.jpg)
Necochea venció a Chivilcoy y culminó tercera en el Provincial de mayores
Cerrando una semana histórica para el básquetbol de Necochea, la selección mayor culminó en el tercer escalón del podio en el 72º Campeonato Provincial al vencer ayer a Chivilcoy por 79-75, en el estadio «Juan Manolio” del Club Pueblo Nuevo, en la ciudad de Olavarría. El título, por tercer año consecutivo, quedó para Bahía Blanca que superó en la final a los anfitriones por 80-60.
La «Celeste”, con la conducción técnica del tandilense Nicolás Rusconi y Mariano Terry como asistente, se llevó el bronce tras un partido cambiante, donde mostró mejor temple en los momentos decisivos. Chivilcoy se quedó con el primer cuarto por 22-14, pero llegaría poco a poco la remontada nuevamente con Basabe como eje y un Leandro Mateo que sería determinante, goleador en definitiva con 22 puntos y aportando 10 rebotes. El descanso llegó con un marcador de 37-34 para Chivilcoy que también arribó en ventaja al cuarto decisivo por 57-55, con Joaquín Gamazo como goleador, con 21 puntos en total. En el último período, Necochea igualó en 64 con un triple de Leandro Mateo quien también aportaría los cinco puntos siguientes para pasar al frente 68-66 a 3’ para la chicharra. El conocido José Pappalardi, ex jugador de Villa del Parque en el Provincial de Clubes, tomó sin éxito la responsabilidad de los tiros de Chivilcoy y la «Celeste” aprovechó con Basabe y Mateo para ampliar a 7 la diferencia a menos de un minuto para el final y así sellar el triunfo.
Necochea formó esta vez inicialmente con Leandro Mateo (22 puntos), Juan I. Mateo (4), Federico Silveyra (8), Mauro Cerone (4) y Emiliano Basabe (16); luego ingresaron Emmanuel Hartstock (5), Julián Roumec (11), Manuel Luna, Nicolás Lorenzo (6) e Ignacio Zulberti (3). También integraron el plantel Joaquín y Francisco Saccomano.
Lo mejor
Las tres victorias conseguidas en el torneo (dos sobre Chivilcoy y ante Pergamino) y el tercer puesto en definitiva significaron la mejor actuación necochense en un Provincial de mayores. Había culminado quinto en sus dos participaciones previas. En 2015, también en Olavarría, había ganado dos partidos. En tanto, la primera participación había sido como anfitrión, en 2010, consiguiendo una victoria. Los hermanos Mateo son los únicos en sostenerse en el plantel con asistencia perfecta en las tres participaciones de la «Celeste”.
Un merecido premio para el trabajo de las autoridades de la Asociación de Básquetbol, que se pusieron como meta convocar al mejor plantel posible, al cuerpo técnico, a Rusconi y Terry, y además a Maximiliano Salguero y Mauricio Bracciale quienes estuvieron en la obtención del Zonal, y por supuesto a los jugadores, los grandes protagonistas.