Podrán recibir menos dinero entidades que se financian con la Tasa de Patrulla Bonaerense
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/centrocultu17.jpg)
No se cobrará más en la boleta de energía eléctrica. Podría llegar a sumarse a las tasas urbanas
Una decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires podría impactar directamente en la economía de varias entidades intermedias de la ciudad dado que la Provincia instruyó al Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) a dictar una resolución que establece que los distribuidores no podrán incluir en sus facturas “conceptos adicionales vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica”, como tampoco “conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”, a excepción del alumbrado público.
Por lo cual en las próximas boletas del consumo de energía eléctrica de la Usina Popular Cooperativa no se cobrará la Tasa de la Patrulla Bonaerense. Y acá es donde esto golpea directamente a las entidades dado que el dinero que se recauda de ahí va destinada a financiar dichos instituciones.
Actualmente se está cobrando $8 aunque se debe pasar a $10 según la última modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva.
Actualmente las entidades que reciben dinero son el 23% para los móviles policiales, el 8% a los bomberos, 25% para la Universidad de Quequén, 16% a la Cooperadora del Hospital “Emilio Ferreyra”, 10% al CAAN, 12% Centro Cultural Necochea, 2 al Archivo Histórico y la misma suma a la Biblioteca de Quequén y 1% para las cooperadoras de las escuela de artes tanto de Necochea como de Quequén.
De esta forma quienes pierden son las entidades a las cuales está afectada está tasa.
Esto se debe porque al no cobrarla más la Usina se pasará –casi con seguridad- a las tasas urbanas y de ahí con lo que se recaude se distribuirá entre las entidades. Ahora cuál es el inconveniente. Este es el nivel de cobrabilidad, ya que no es el mismo porcentaje sino que el de la boleta de energía eléctrica es superior al de las tasas. Por lo consiguiente será menor la cantidad de dinero a repartir.
El secretario de Hacienda de la comuna, Sebastián Serrano, fue consultado por Ecos Diarios sobre el por qué de esta decisión y señaló que “la gobernadora Vidal no sabe qué hacer para calmar el humor social producido por este gobierno que «gobierna» para los ricos aumentando más de 1000% las tarifas eléctricas en 2 años y más de 500% las tarifas de gas, entonces se ensaña con la autonomía y autarquía municipal perjudicando no solo las finanzas municipales sino a más de 10 entidades de bien público que cumplen un rol social importantísimo dentro de la comunidad. El no poder cobras estás tasas sólo repercute en cada boleta de luz en $ 14 por mes y perjudica a estas entidades en más de $ 5 millones al año.