"Podría llevar a descubrimientos que desafíen la forma en que hemos entendido la historia del mundo"
Así lo indicaron desde la fundación que financiará la expedición al submarino que se halló frente a las costas de Necochea
Financiada y promovida por la Fundación Reitich, en conjunto con la agrupación Eslabón Perdido, se realizará una expedición al submarino hundido frente a las costas de Necochea.
La fecha para este evento se ha pactado para este martes 9 de abril, lo que podría implicar "descubrimientos que eventualmente pueden desafiar la forma en que hemos entendido la historia del mundo en los últimos 80 años", según indicó la propia Fundación Reitich, constituida legalmente en Chile.
La maniobra subacuática cuenta con aprobación de la Prefectura Naval Argentina y contempla bajar a unos 28 metros de profundidad con un vehículo no tripulado y manejado remotamente, con la finalidad de obtener diversas imágenes que puedan esclarecer más detalles sobre el origen y características de este submarino que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la costa.
La parte operativa estará a cargo de una empresa denominada Deepwater, que está radicada en Tierra del Fuego y que cuenta con una flota de ROV's (Vehículos no tripulados) para inspecciones submarinas que pueden ir hasta los 150 metros de profundidad e incluso tienen un brazo robot para manipular objetos. Esto será comandado por el ingeniero Carlos Pane.
serán dos los ROV que recorrerán de punta a punta los 80 metros de eslora que tiene el naufragio. Para estas tareas se usarán las embarcaciones Kona (matrícula N° 0316) y Calipso (matrícula N° 03220), ambas con base en el puerto de Quequén.

Análisis de las imágenes
Las filmaciones serán analizadas por un Comisión Técnica Evaluadora integrada por los ingenieros Hernán Sotero González (Eslabón Perdido), Jorge Pereda (Necochea) y Martín Canevaro (ex presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval). Precisamente el ingeniero naval Canevaro, en conjunto con su par Andrés Cuidet, realizó la primera pericia que dictaminó que el naufragio no se corresponde con el de un barco, verificando además piezas compatibles con las de un sumergible. La Supervisión Técnica Científica estará a cargo del doctor Fabio Bisciotti, experto de la Liga Naval Italiana, quien confirmó, mediante una segunda pericia, que se trata de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, recomendando que se obtuvieran más imágenes para poder identificarlo.
Bisciotti también estableció que el casco fue destruido, mediante el uso de explosivos, posiblemente para borrar evidencias de la llegada de dicho U Boot fugitivo a la Argentina.
Como se estaría en presencia de una prueba contundente y de una historia relacionada a una actividad delictiva también participa de la expedición, procedente de Chile, el reconocido analista e investigador criminalístico Gilberto Opazo.
“Muy entusiasmado”
“Estoy muy entusiasmado de poder ayudar a conocer la verdad apoyando la Expedición Eslabón Perdido”, expresó el fundador de la Fundación Reitich, el empresario americano-chileno Philippe Reitich Barón.
En 2022, cuando se realizó la denuncia del inédito hallazgo, el naufragio fue incorporado a las cartas náuticas por el Servicio de Hidrografía Naval argentino bajo la denominación de “casco a pique”, pero sin identificar el nombre del navío.
El proyecto de investigación Eslabón Perdido -nombre que alude a un submarino fantasma cuyo viaje a la Argentina no fue registrado oficialmente- fue declarado de Interés Público por los concejos deliberantes de Lobería (Ordenanza N° 2495-2021) y de Necochea (Decreto Municipal N° 470/21). Actualmente, con demoras burocráticas, tramita ante el Senado de la Nación un proyecto (Expediente S-87/23) para que la investigación sea declarada de interés nacional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión