Podrían paralizar el servicio de recolección de residuos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/recoleccion.jpg)
Los empleados todavía no cobraron la totalidad de los sueldos de octubre, mientras tanto la Municipalidad mantiene una deuda millonaria con la empresa
Peligra el servicio de recolección de residuos porque, al día 21 de noviembre, los empleados de Relisa S.A. todavía no cobraron la totalidad de los sueldos de octubre y podrían iniciar una medida de fuerza.
La situación económica de la empresa se ha agravado en el último tiempo debido a que la Municipalidad le debe una suma millonaria que se acrecienta mes a mes y que, en esta oportunidad, le ha impedido hacer frente al pago total de los salarios de los 94 trabajadores.
Hoy, a las 13, habrá una asamblea impulsada por el Sindicato de Choferes de Camiones, donde los empleados decidirán las medidas a tomar. Entre las opciones, se podría evaluar un paro y el corte de servicios si no tienen respuestas. Sin embargo, más allá del pago de sueldos, los empleados temen por sus puestos de trabajo y, por tal motivo, evaluarán si es conveniente o no tomar una medida de fuerza. Desde hace tiempo, la empresa viene pagando en forma desdoblada, pero en los últimos meses la situación se ha agudizado.
Desde el mes de junio, la Municipalidad está pagando el servicio a cuentagotas y apenas alcanza para pagar los sueldos. En lugar de cumplir con lo que estipula el contrato, la comuna desembolsa el dinero que la empresa necesita para el pago de los sueldos y no mucho más, por lo que la firma se hace cargo de todo el resto de los gastos para mantener el servicio. Esta situación viene complicando cada vez más a Relisa que directamente ahora no pudo terminar de pagar los sueldos.
Situación preocupante
La empresa Relisa se encuentra a cargo del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos de Necochea desde el 3 de junio de 2015, tras haber resultado adjudicataria de la licitación. La relación entre el gobierno de Facundo López y la firma siempre fue compleja, incluso con juicios en el medio y una deuda millonaria que sigue creciendo.
El momento que atraviesa la empresa es muy preocupante y debería serlo también para el municipio porque de concretarse un paro de recolectores, la basura quedaría en las calles.
Actualmente, a raíz del quite de colaboración de los municipales, no se está cortando el pasto, no se arreglan las pérdidas de agua, no se está barriendo y, en este sentido, sería terrible que tampoco se recolectaran los residuos. Sería lo único que le falta a la ciudad para completar el estado de abandono en el que se encuentra.