Polémica por construcciones en las sierras de Tandil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/tandil-2.jpeg)
TANDIL.- La ONG ambientalista emitió un nuevo comunicado en el marco de la polémica por el avance de construcciones en Villa del Lago, frente a algunas declaraciones del presidente del Concejo Deliberante y candidato a primer concejal por el Frente Juntos por el Cambio, Juan Pablo Frolik.
Ante el reclamo por los incendios y ocupación de Villa del Lago, Frolik declaró a un medio local que «son propietarios legítimos».
Desde la Asamblea Ciudadana por la Protección de las Sierras, advirtieron en consecuencia que «esto no legitima incendiar y construir. Es lamentable que se insista en una posición que es un gran contrasentido. Aun cuando quienes están ocupando los terrenos de Villa del Lago fueran propietarios legítimos, no se puede construir donde no hay agua y posibilidad de garantizar un adecuado tratamiento de efluentes. Así lo dice la ley madre del ordenamiento territorial (DL8912/77): aunque el loteo sea previo, si no cumple las condiciones de agua y saneamiento le cabe la restricción (art. 101)».
«Esta restricción debe ser inscrita por el municipio, que no lo hace porque las autoridades no tienen la decisión política de hacerlo. Esto marca una posición en los hechos para ésta y para otras sierras, más allá de los discursos. Por favor, no digan que cuidan las sierras si no están dispuestos a hacer lo que hace falta y deben hacer para cuidarlas», cuestionaron los preservacionistas.
Y agregaron que «el Plan de Manejo de la Ley de Paisaje Protegido sigue sin completarse en los aspectos operativos. Tampoco se completó (¿o se completó y se cajoneó?) el Plan de manejo de la zona serrana del Plan de Ordenamiento, con lo cual sigue vigente una normativa en base a cotas, que tampoco es cumplida por algunos actores. Así vemos crecer varias mansiones en terrenos que no se podían subdividir e, incluso la apropiación del sendero que otrora ocuparan las vías y pertenece al estado nacional».
«Parece que en Tandil, algunos propietarios pueden hacer lo que se les canta. Y algunos pueden avanzar sobre los bienes que las autoridades deben resguardar, pues son patrimonios colectivos, tanto el sendero de una vía como la salud de las cuencas hídricas y el ordenamiento urbano ambiental».