Polémica por el relleno sanitario en Tandil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/tandil-1.jpg)
TANDIL.- Luego de que el candidato a concejal por el Frente de Todos Darío Méndez realizara duras críticas acerca de las políticas ambientales del Municipio y asegurara que el relleno sanitario está “colapsado”, el director de Medioambiente Héctor Creparula negó que eso sea así.
Cabe recordar que Méndez había denunciado “la nula capacidad del Municipio en generar políticas ambientales acordes al siglo XXI y el escaso presupuesto con el que cuenta el área de Ambiente de la ciudad”.
“Se necesita un cambio en las políticas ambientales, no se pueden seguir escondiendo los residuos abajo de la tierra. Tenemos que avanzar en la gestión de residuos con separación en origen y el municipio no puede seguir haciéndose el distraído con este tema, debe tomar la decisión política y avanzar en un cambio de paradigma donde la ciudadanía acompañe ese proceso” expresó.
El candidato a concejal advirtió que “hoy el relleno sanitario está colapsado. Lo que vimos ahora es que la última celda que se ha creado para depositar el acumulado de residuos está avanzando sobre el terreno que estaba previsto para montar una planta de tratamiento de residuos. Lo que quiere decir que el relleno ya colapsó y que la planta proyectada sobre ese lote no se va a hacer. Además ese último lugar que abrieron sólo alcanzará para depositar y enterrar residuos por apenas un año más y hasta el momento nadie nos ha informado ni comunicado cómo va a continuar la gestión de los residuos una vez que pase ese tiempo. Una muestra más de la falta de gestión y planificación en materia ambiental”.
Al respecto, el director de Medioambiente Héctor Creparula, en diálogo con el programa Eco Noticias de El Eco Multimedios explicó que “el sistema de relleno es por celdas. Se llena una celda y se abre otra. Se llena otra y se abre otra, no sé bien a qué se refiere con colapso”.
“El día que no haya más celdas habrá otra pero el sistema de relleno siempre va a estar. Lo que podemos tratar de que llegue a extenderse lo menos posible pero no que deje de existir”, manifestó.
En ese sentido, aclaró que “no existe un lugar sin relleno, cuando no hay relleno hay basural, por lo menos así es en el resto de los municipios. Conocemos la situación de todos los municipios, por lo menos de la provincia de Buenos Aires y es así, parece que el relleno sanitario lo inventamos nosotros. Por eso no sé a qué se refieren técnicamente con el colapso”.
“Lo que se trata de trabajar en residuos tiene que ver con desarrollar cuestiones que tengan que ver con ir separando por fracciones y evitar que vayan teniendo un destino que es actualmente que es relleno, y se le trata de dar para cada fracción un destino diferente, como puede ser poda, neumáticos, orgánico, recuperable con puntos limpios, eso trabajamos nosotros”, resaltó.
En cuanto a las afirmaciones de Méndez acerca de que la última celda que se ha creado para depositar el acumulado de residuos está avanzando sobre el terreno que estaba previsto para montar una planta de tratamiento de residuos, afirmó que “no me consta que no haya más terreno para más celdas, porque en sí el relleno que está hace más de 20 años siempre se ha ido agrandando, y en algún momento se han adquirido más tierras, no sé si se refiere a eso”.
“Básicamente en distintas oportunidades se ha tenido más celdas, y el relleno sanitario se va incrementando con el aporte de todo lo que nosotros a diario generamos”, sostuvo.
Emprendimiento ecológico
Desde el día 10 y hasta el 20 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria de colaboradores para participar del laboratorio «BESOC (Briquetas Ecológicas Sociales)», organizado por el Centro Universitario de Innovación Ciudadana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN y Red Solidaria Tandil..
Los Laboratorios de Innovación Ciudadana son espacios donde cualquier ciudadano puede colaborar, compartiendo sus conocimientos, ideas y experiencias a fin de generar proyectos para la propia comunidad. El objetivo central de esta actividad es encontrarnos a dialogar, compartir experiencias, experimentar en la fabricación de briquetas y utilizarlas para probar su rendimiento. Durante los días del laboratorio habrá momentos de trabajo en equipo, se probarán diferentes materias primas y se trabajará con herramientas para la elaboración de las briquetas… ¡y quizás hasta cocinemos algo rico usando briquetas!
Quienes estén interesados en sumarse como colaboradores pueden inscribirse completando el siguiente formulario de inscripción. La actividad es abierta y gratuita.
Debido a la situación sanitaria, el laboratorio ciudadano se desarrollará en esta oportunidad en modalidad presencial en la ciudad de Tandil, los días 29 y 30 de noviembre (lugar y horarios a confirmar).
Para más información sobre esta convocatoria pueden visitar la página web del laboratorio: http://cuic.unicen.edu.ar/lab-besoc o también comunicarse por mail a [email protected]