Polémica por las castraciones de mascotas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/tapa-quirofano.jpg)
Un grupo de voluntarios que trabajan con perros callejeros trataron de “desinformada” a la concejal Ruth Kalle
“Nuestra meta es que en Necochea se instale un programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos según la Ley 13879”, dice el lema del grupo de Voluntarias Animalistas de Necochea, que en las últimas horas mostraron su malestar ante las declaraciones de la concejal Ruth Kalle en el la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, luego de que defendiera el trabajo que viene realizando el área de Bromatología de la Municipalidad, a través del quirófano móvil.
La disputa por ver quién tiene la razón, entre la Municipalidad y los voluntarios que rescatan y cuidan los perros callejeros, viene de larga data.
Por un lado, la Municipalidad afirma que los turnos de castraciones que se otorgan a diario no solo son suficientes, sino que sobran. Por otro lado, las protectoras creen que eso no es correcto y que se requieren al menos 30 turnos diarios porque la demanda es altísima.
Reunidos
La semana pasada pasaron varios hechos que hicieron que el tema se vuelva más vigente que nunca. Por un lado, el martes al mediodía el intendente Arturo Rojas, la secretaria de Salud Andrea Perestiuk y la concejal Luciana Jaime recibió a un grupo de voluntarias que manifestaron “las carencias que presenta hoy el sistema de castraciones y vacunación antirrábica de perros y gatos en nuestro distrito”.
Entre los pedidos que se hicieron, estuvo la mayor cantidad de intervenciones quirúrgicas, la llegada del servicio a cada barrio y localidades del interior, la extensión de turnos a los días sábados o a una jornada en horario que permita el acceso al servicio de quirófano móvil para los vecinos que mayormente trabajan de 8 a 12 y la sanción de la ordenanza presentada por el bloque radical y con una modificación presentada por la ACT, después de visitar el Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis de Almirante Brown.
Defensa
Por otra parte, el día jueves se debatió el tema en la sesión y fue en ese momento en que el bloque oficialista manifestó su postura de defensa al trabajo de Bromatología, afirmando que se dan 25 turnos diarios que no llegan a cubrirse.
Ante esto, las protectoras “lamentaron” que “todavía no se avance en el tratamiento del proyecto de ordenanza de Equilibrio Poblacional de perros y gatos”, tildando a la concejal Ruth Kalle de mostrar “falta de conocimiento y desinformación sobre el tema”.
“Según ella, los 25 turnos diarios no se cubren y si se otorgaran 40 seguirían sobrando. Le contamos que los turnos no alcanzan ni para el voluntariado. También nos llamó la atención su afirmación sobre castraciones en días sábados, ya que jamás se realizaron”.
Está claro que el tema es polémico por la cantidad de perros que se encuentran sueltos en la vía pública, que muchas veces son alimentados por vecinos pero que, ante cualquier inconveniente, no se hacen responsables del accionar del animal. La proliferación de animales sin dueño genera un costo enorme para las protectoras de animales y para los ciudadanos en general, que son al fin y al cabo los que contribuyen económicamente a través de cuotas societarias y donaciones para el pago de las veterinarias y el alimento.
El quirófano
Se esperaba que desde hoy y durante todo el mes de junio el quirófano móvil opere frente al predio de Tránsito, en 59 y 84, pero, según se indicó oficialmente, debido a “problemas operativos” durante la semana que comienza hoy y hasta el viernes, se encontrará en la sede de Defensa Civil, ubicado en avenida 10 y 97.///