Policía: la escasez de recursos exige cada vez más al municipio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/movil.jpg)
Ante las carencias de la fuerza de seguridad que depende de la Provincia, el objetivo de la Municipalidad es mantener operativos a los vehículos del Comando de Patrullas
Mientras el gobierno bonaerense destina a Necochea casi la misma cantidad de efectivos policiales y vehículos que hace una década atrás, la población y la extensión de la ciudad han seguido creciendo, por lo que la crisis a la que parece haber llegado el sistema de seguridad en los últimos días es una simple ecuación matemática.
Manifestaciones públicas, marchas, reuniones de vecinos y denuncias a través de las redes sociales reflejan el malestar de la población mientras se repiten los hechos de inseguridad ante una fuerza policial desbordada y un poder político que parece paralizado.
Ante la repetición de los delitos y la escasa resolución de casos en los que los delincuentes no son atrapados infragantis, mucha gente ha dejado de denunciar los hechos, lo que muestra la poca confianza que un sector de la sociedad tiene en la Policía.
Es entonces cuando los vecinos recurren a la política, pero se encuentran ante un problema burocrático que parece insalvable: la policía no depende del municipio.
A diferencia de distritos vecinos como Lobería y San Cayetano, donde las fuerzas policiales son comunales y deben responder al intendente, aquí la Jefatura Departamental se encuentra directamente bajo el mando de una jerarquía establecida por el Ministerio de Seguridad bonaerense.
Los reclamos de los vecinos para contar con más efectivos policiales y móviles dependen entonces de la capacidad de gestión del municipio y de la disponibilidad de recursos de una provincia que tiene 17 millones de habitantes y un territorio tan extenso como el de Italia dividido en 135 municipios.
Los números no cierran y para ello basta conocer un solo dato: el núcleo urbano de Necochea-Quequén está dividido en 19 cuadrículas y ante la falta de recursos algunos móviles del Comando de Patrullas deben cubrir dos.
¿Qué hace el municipio?
Hace unos años, con objetivo de tratar de zanjar este dilema burocrático entre el municipio y la Provincia, se creó la Policía local, pero los cuestionados “pitufos”, como muchos los llamaban despectivamente, duraron poco.
En la anterior gestión comunal se creó entonces el área de Protección Ciudadana, que también fue cuestionada porque exponía a personal municipal a afrontar hechos de violencia con armas, lo que quedaba fuera de su ámbito de competencia.
Así llegamos a la actual gestión municipal, en la que se derivaron los recursos de lo que era Protección Ciudadana a las dependencias comunales como Tránsito, Control Urbano y Bromatología, que habitualmente colaboran en operativos con la Policía.
En tanto, el Departamento Ejecutivo decidió aportar recursos económicos para que la Policía bonaerense, afectada por la antes citada falta de recursos, pueda mantener la mayor cantidad de móviles operativos en las calles de Necochea y Quequén, las localidades del distrito y los caminos de la zona rural.
Según confirmaron fuentes del Departamento Ejecutivo, el municipio paga 1.800 litros de combustible semanales y también costea reparaciones, y compra repuestos para los móviles policiales.
Esto implica para la comuna cientos de miles de pesos mensuales en un esfuerzo por mantener operativos los vehículos del Comando de Patrullas.
Combustible y algo más
Si bien la denominada tasa para la Patrulla bonaerense se sigue pagando junto con el servicio de energía eléctrica, estos no son los fondos utilizados para la compra del combustible.
Los 7.200 litros de combustible mensuales que la comuna compra para el Comando de Patrullas surgen de otros recursos municipales.
En tanto, la tasa de Patrullas Bonaerenses, por la que la Municipalidad mantiene una deuda con la Policía desde 2017, son destinadas por decisión del intendente Arturo Rojas a la reparación de los móviles del Comando y la compra de repuestos.
Estos fondos, que implican unos 50.000 pesos mensuales, pero que en el caso de los últimos 30 días ya suman 100.000, son únicamente destinados al Comando de Patrullas y no a los patrulleros de las comisarías.
De allí que es notable la diferencia del estado en que se encuentran los móviles del Comando y los de las comisarías.
Según fuentes comunales, ya se han entregado unos $800.000 de la deuda por la tasa de Patrullas Bonaerenses.
Otros aportes
Además del recurso económico, desde hace años el municipio ha intentado sin éxito aportar a la logística de la seguridad ciudadana mediante la creación de un sistema de monitoreo.
En un principio se pretendía que el sistema de vigilancia trabajara en forma articulada con el 911, pero esto fue frustrado por una decisión de la Provincia.
Según algunas fuentes, un crédito del Banco Mundial al gobierno bonaerense decidieron la creación del gran centro de monitoreo en la ciudad de Mar del Plata y el traslado de las centrales de atención del 911 de toda la región a la vecina ciudad.
Hoy desde el municipio se lucha para que la central de atención del 911 vuelva a la ciudad.
Mientras, las actuales autoridades municipales han manifestado en más de una oportunidad que el centro de monitoreo es obsoleto y no cumple con las funciones que se espera del mismo.
No obstante ello, la comuna aporta las imágenes generadas por las cámaras a la resolución de delitos y aspira a mejorar el sistema.
Por un lado unificar un sistema de cámaras que en la actualidad en parte está conectado por aire y en otros casos por fibra óptica.
Luego sumar otras 100 cámaras y de esta manera contar con un sistema de 200.
Además se pretende montar un sistema de vigilancia mediante anillos de cámaras. Se colocarían así equipos lectores de patentes en un primer anillo, ubicado en los accesos a la ciudad, y otro anillo similar en las principales avenidas ya dentro de la zona urbana.
De esa manera se pretende que las cámaras de vigilancia se conviertan en un elemento activo en un distrito en el que la escasez de recursos humanos y materiales hace que la prevención del delito sea hoy inviable.///