Policiales en la región
Condenado
MAR DEL PLATA.- El 4 de septiembre de 2015, en un allanamiento, se descubrió una de las historias más estremecedoras de los últimos tiempos en Mar del Plata: los investigadores encontraron a una mujer y su hijo autista encerrados en una jaula dentro de una vivienda. Edgardo Oviedo, el hombre responsable de esa situación, fue condenado este martes a 14 años de prisión por los delitos de reducción a la esclavitud y servidumbre.
El tribunal dio a conocer la sentencia y también confirmó que Alejandra Suárez Bacone, vecina y amante de Oviedo, resultó absuelta debido a que no se pudo probar su participación en los hechos.
En su fallo, el juez Alfredo Deleonardis señaló que Oviedo tuvo un «perverso maltrato» hacia sus familiares, a quienes mantuvo encerrados en un cubículo en «pésimas condiciones» durante, al menos, dos años. Además, aseguró que estaba en condiciones de «entender lo que hacía».
Aberrante
TANDIL.- A tres años de iniciada la instrucción penal preparatoria, el Ministerio Público elevó la requisitoria a juicio de la causa que investiga lo ocurrido el 26 de mayo de 2014, cuando la policía halló el cuerpo sin vida de un bebé de casi dos meses en el interior de una mochila guardada en un placard de un departamento interno de Moreno 1320, en Tandil.
Según las conclusiones del fiscal Luis Piotti, tras analizar los testimonios incorporados al expediente, los informes de autopsia más lo aportado por profesionales de la salud, el caso quedó tipificado como “homicidio culposo” contra la joven madre, quien actualmente reside en su provincia natal, Santiago del Estero, junto a sus padres.
En su momento hubo dudas respecto a la calificación del trágico suceso, debido a la salud mental de la mujer.
Cuando la joven se presentó a prestar declaración dijo no recordar absolutamente nada de aquellos días de la tragedia y también se le escucharon frases disparatadas que no hicieron más que descolocar a los investigadores que evidentemente creyeron que no se trataba de ninguna actuación y más bien todo hacía pensar en un cuadro psiquiátrico severo.
Banda de ladrones
MAR DEL PLATA.- Cuatro delincuentes que fueron detenidos en 2015 por entrar a robar en casas de la ciudad de Mar del Plata, fueron condenados este martes a penas de entre 8 y 10 años de prisión durante un juicio abreviado.
Se trata de Martín Eduardo Leguizamón, Gabriel David Rolando, Pablo Martín Zavala y Marcos Javier Rodríguez.
Con excepción del último, los restantes fueron declarados reincidentes al probarse que fueron autores de hechos similares en otras oportunidades.
Leguizamón fue sentenciado a 8 años de prisión, Rodríguez y Zavala a 9, y Rolando a 10 y seis meses, en una resolución del juez Alfredo Deleonardis.
Además, se descubrió que la banda delictiva operaba en Tandil, donde perpetraba robos en viviendas bajo la misma modalidad que en Mar del Plata.