Policías en motos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/02/policia_moto.jpg)
En el marco del operativo Sol de cada verano, la ciudad viene teniendo en el control de la calle a cuatro dúos de policías pertenecientes al Grupo de Prevención Motorizado.
Al comando poderosas y veloces motos los uniformados, que pertenecen a la Policía con asiento en Mar del Plata, participan de operativos de tránsito y atentos a los hechos delictuales que se vayan registrando en cada jornada, suele vérselos en persecuciones por las calles. Una imagen con la cual empieza a familiarizarse el ciudadano local.
En una de esas acciones, tardes atrás una de las motos policiales protagonizó una colisión con una camioneta en una intersección de arterias del barrio Parque, con el saldo de un efectivo herido, que en primera instancia tuvo que ser internado; felizmente en forma preventiva.
Más allá de este accidente, a no pocas personas sorprende los raudos desplazamientos de cada pareja de uniformados, que portan armas y que van tras su objetivo con la convicción de neutralizarlo.
Quienes los han visto en acción se sorprenden verlos circular si es necesario en contramano de manera de no perder de vista a “su presa”, que generalmente son motociclistas que eluden controles y huyen, ya sea por falta de documentación del vehículo que conducen, o alguna razón que los transforma en transgresores ante los operativos y sospechosos a la vez.
Según se pudo saber a través de fuentes ligadas a la seguridad, el policía motorizado, en el que priva el buen estado físico, ha sido altamente capacitado en el manejo de sus motos, así como también en su protocolo de actuación.
Dentro de ese esquema aparecen permisos para perseguir a los que no cumplen con las normas a alta velocidad, a contramano si es necesario; a la vez que están autorizados a seguir a quienes no acatan las órdenes hasta que intenten ocultarse en algún domicilio. Luego se conseguirá la orden judicial para ingresar a los mismos.
Si bien aún no hay definiciones de su continuidad tras el verano, desde el municipio se insistiría para que se transforme en un cuerpo estable en la ciudad durante el resto del año. Algo de lo que ya se ha dado cuenta a partir del buen trabajo que los policías en motos efectuaran en algunos fines de semana del año pasado, sobre todo neutralizando las picadas, ensordecedores “cortes” y maniobras peligrosas producidos por motociclistas que se creen dueños de la calle y la integridad física de terceros. Algo que lamentablemente aún no está desterrado y se transforma en una de las principales deudas del área de Tránsito de la Municipalidad.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión