Policías en motos: buscan que los efectivos vengan más seguido, hasta tener su sede
El fin de semana estuvieron haciendo controles de tránsito seis parejas de efectivos provenientes de Mar del Plata
“Si fuera por nosotros ya los tendríamos instalados en Necochea, porque ha quedado demostrado que cuando vienen bajan considerablemente las faltas de tránsito”, afirmó el coordinador de Políticas de Seguridad Pública, Angel Vázquez, en referencia a la actividad que desplegaran el pasado fin de semana efectivos del Grupo de Prevención Motorizada (GPM), provenientes de Mar del Plata.
El reciente despliegue estuvo a cargo de cuatro parejas de policías al comando de motos de alta cilindrada y consistió en un operativo en el sector de avenidas 10 y Pinolandia, junto a personal de Tránsito del municipio y del GADA.
La labor se remitió a una continua recorrida por los habituales lugares donde se vienen repitiendo anomalías en cuanto a picadas de motos, maniobras peligrosas y ruidos molestos, a la vez que detuvieron a automovilistas para solicitar documentación. Los controles se hicieron en dos turnos, el último hasta la una de la madrugada del lunes.
Se dio cuenta que la presencia de estos uniformados, quienes están armados y actúan ante cualquier otra anomalía que detecten, hizo que se redujera sensiblemente la circulación de motociclistas haciendo todo tipo de desmanes en la zona de la Villa Díaz Vélez; a la vez que no se observó autos a gran velocidad como sucede habitualmente.
Los efectivos están altamente entrenados para viajar a alta velocidad en motos que por su rápida aceleración dan alcance de los infractores.
Se dio cuenta que si bien los operativos de esta fuerza son organizados por su cúpula mayor, y a sabiendas de la jefatura Departamental, la principal consigna es desarticular la problemática de las motos, que se ha reactivado en los últimos tiempos. Un aspecto al que no alcanza a dar respuestas la plantilla municipal de Tránsito.
Se dio cuenta que más allá de estas llegadas de los policías motorizados, entresemana se efectúan operativos de control en puentes y otros sectores, aunque se insiste en forma permanente para que el arribo de los efectivos de Mar del Plata sean más frecuentes.
Futura posta
Mientras se repiten estas llegadas del refuerzo policial marplatense, el municipio sigue adelante en la idea de montar una estructura propia para los policías motorizados, que se ubicaría en una dependencia de la posta policial del barrio 9 de Julio.
Para ello hay que hacer una serie de mejoras y modificaciones en la sede de 79 bis y 102, en el barrio 9 de Julio, tanto para dar alojamiento a los uniformados como para el alojamiento de las motos, que no pueden quedar en la calle. Todos estos aspectos serán definidos por el área de Infraestructura del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, con lo cual recién en 2023 se contaría con el lugar.
Monitoreo: tienden fibra óptica En otro orden y en relación a los pasos previos para poner en marcha el nuevo centro de Monitoreo, en la actualidad personal de la empresa capitalina que se adjudicara el servicio de instalación y control de cámaras viene haciendo el tendido de la fibra óptica desde los distintos puntos donde hay nodos, hasta la sede operativa en el local de avenida 58 casi 67.