Polideportivo Noroeste, una obra paralizada y a la espera de una resolución legal
La construcción había alcanzado el 75%, pero la empresa constructora exige una readecuación del presupuesto para seguir. Desde la Municipalidad se analiza la rescisión del contrato
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
Durante el mes de noviembre de 2022 comenzó a construirse en la esquina de avenida 98 y calle 67 el llamado Polideportivo Noroeste, una obra ideada por la comuna y solventada en forma conjunta por el Fondo de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires y la administración que encabeza Arturo Rojas.
Prontamente el futuro complejo, dispuesto sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados, empezó a cobrar fuerza, alimentando una pronta realidad para cobijar a niños y jóvenes que viven en barrios alejados al Polideportivo Municipal, como Fonavi, Los Tilos o 9 de Julio, y darles la posibilidad de practicar distintas disciplinas deportivas.
El plazo de obra era de 240 días, con un presupuesto de $32.503.174,58, pero ante el avance de la inflación en el país obligó a la Municipalidad a complementar el dinero disponible, que elevó a la suma disponible a unos 49 millones de pesos.
La empresa capitalina Arquimac fue la elegida en abril de dicho año tras el correspondiente proceso licitatorio, y le imprimió un buen ritmo de trabajo, que luego iría perdiendo continuidad, hasta quedar paralizadas las tareas a fines del año pasado.
Causa del detenimiento
El plan de obra comprendía la construcción de un gimnasio, con vestuarios y oficinas y la idea era tenerlo terminado el año pasado.
Sin embargo, en el tramo final de 2023 la empresa constructora comenzó a exigir una readecuación de precios para poder continuar la obra, exigiendo una suba en el presupuesto que fue considerada “exorbitante” por el municipio.
Al no hallar respuestas Arquimac detuvo por entonces los trabajos y ahora la cuestión está en análisis en el área de Legales del municipio, no descartándose que se rescinda el contrato con la empresa, basándose en el incumplimiento de la misma a lo acordado oportunamente.
Hasta el momento se ha ejecutado el 75% del proyecto, terminándose toda la mampostería y estructura metálica; y se colocó el techo de chapa y parte del cerramiento superior lateral con el mismo material.
Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se indicó a Ecos Diarios que el 25% que resta, comprende a la colocación del piso y armado de sanitarios, entre otros detalles.
Si bien la obra quedó trunca hasta nueva novedad, no se han producido roturas ni robo de material, y según se precisó esto tiene que ver con el hecho de que la empresa cuenta con un sereno para el cuidado del predio.
Sobre este aspecto se explicó que el cuidado es responsabilidad de Arquimac; y que no continuaría este este esquema en caso que se resuelva rescindir el convenio.
Por otro lado, se dejó en claro que el gobierno provincial está al tanto de lo que viene ocurriendo, y a la espera que la Municipalidad tome una decisión en torno a esta importante obra para un populoso sector de la ciudad.
Sobre el tema, un funcionario municipal se mostró esperanzado, al decir que “de alguna forma vamos a terminar el Polideportivo Noroeste, porque es un lugar que cumplirá una gran función social”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión