Política, dinámica de lo impensado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/politico.jpg)
«La política suele ser como
patinar sobre ruedas, se va
en parte a donde se desea
y en parte a donde le
llevan esos patines»
Anónimo.
La frase de origen desconocido no se olvida y pertenece al mundo «futbolero». Para el inolvidable Dante Panzeri, el fútbol era «dinámica de lo impensado», implicaba toda una reflexión que iba más allá de la pasión popular.
El título se adecua casi perfecto a la política nacional, es un símil esa constante dinámica que es imposible de entender para el ciudadano común, no es una foto estática se llena de impensadas alianzas. Solo basta tener presente las descalificaciones de Alberto Fernández y Sergio Massa a Cristina Kirchner, unidos primero: por la mutua conveniencia y hoy por el espanto.
En esa dinámica dan vueltas en la calesita de los cambalaches las PASO que vuelven nuevamente al tapete, lo que no es una tema menor que se realicen o se anulen, cambiaría internamente el mapa para cualquiera. Ya sabemos que el Frente de Todos se maneja con el dedo de Cristina es igual PASO si PASO no. En cambio para la oposición, representada por JxC con firmes posibilidades de ser gobierno debería estar con los ojos bien abiertos en ese escenario con tantos pretendientes para pocos puestos y donde convergen muchos sectores con tantas apetencias y, en consecuencia Necochea no queda exenta de ese panorama.
En esta «dinámica de lo impensado» la última semana dejó dos fotos que pueden ser simplemente fotos nada más que eso. Sorprendió el acto de Rojas al haber invitado y entregado una placa de reconocimiento al exintendente Daniel Molina. La charla fue muy simple, con el análisis de una ciudad que tiene todo por hacer. En honor a la verdad un gesto que no se había visto en estos últimos 39 años.
En este banquete de sorpresas no hay que olvidar la aparatosa puesta en escena de Néstor Kirchner, en mayo de 2007, prometiendo obras al radical Molina las que nunca se concretaron caso terminal de ómnibus; justamente en ese año ganó la reelección con el apoyo de una boleta suelta con semblante peronista que propiciaba su candidatura; por otro lado Rojas en el 2019 llega a la comuna con la boleta de María Eugenia Vidal. Una fuerza centrípeta y centrífuga a la vez, así es la dinámica de la política.
Sin definiciones
Nada es definitivo, menos a un año de una elección y meses de cierre de listas, especialmente cuando se tiene el mando. Aun así, en el caso de Rojas este afianza su partido Nueva Necochea y no duda en decir en público que iría con boleta corta apoyándose en encuestas que van y vienen a su despacho. Tendrá que manejarse con un fino equilibrio teniendo en cuenta que el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, del PRO en más de una ocasión, en los últimos meses, ha enviado sus alfiles armadores al primer piso de calle 56 Nº 2950
Aviso clasificado: la UCR busca unidad
El reciente homenaje y acto realizado en el comité de la UCR Emiliano Abásolo, a 19 años del triunfo por la intendencia después de haber esperado por más de siete décadas el festejo, dejó varias cosas intramuros y fuera del ambiente boina blanca, primero un sentido de unidad al que nadie podía escapar; fue como un pilar para todos el recordar aquel 2003 fuera de ese panorama de inocultable nostalgia, la realidad castiga duro a quienes pululan por la casona de la calle 57 y será difícil armonizar una idea conjunta, todavía falta un mes para el cierre de listas y en noviembre se decide quien conducirá la UCR.
No sólo para la instancia de adentro sino la búsqueda de un o una candidata que dé el perfil de poder competir con éxito ante el PRO y luego la ardua tarea de enfrentar las elecciones generales del 2023. Nada es imposible en el reino de la política, pero en este caso tampoco parece un objetivo tan posible.
Muchos entienden que si no se logra unidad partidaria será harto difícil conjugar un candidato o candidata a la intendencia. Conociendo la dificultad en una interna abierta con el PRO, que tiene un listado con peso propio donde cada uno tiene su «padrino», Eugenia Vallota a Ritondo, y Martín Migueles a Santilli, donde todavía restan piezas cercanas al intendente de Mar del Plata, y otros partidos en escena dentro de Juntos.
El ego, el mayor enemigo
Le preguntaron en una entrevista de la televisión española al escritor y pensador Francisco Umbral sobre el ego y el fundamentalismo respondiendo en forma brillante: «el ego es simplemente el exceso de valoración que tenemos sobre nuestra persona y el fundamentalismo es la última enfermedad infantil del tercer mundo».
Pasa mucho en la política nuestra de cada día y en el Frente de Todos parece más visible y presente e impide su crecimiento, caso concreto en nuestro distrito.
Esa mezcla de egocentrismo de creerse cada grupo como el eje central y ese fundamentalismo salvaje de no reconocer nada del otro y menos aún ejercer aunque sea una tenue autocrítica llenándose de desbordes emocionales, pasiones desmesuradas y falta de aceptación de la verdad todo esto bajo un paraguas que cobija al falso relato propio.
El Frente de Todos tiene de todo en su estructura, desde el «camporismo» gozador de puestos rentados, hasta las diferencias en sus organizaciones sociales, diferentes sindicatos, ahora nucleados en la unidad de la CGT; un partido Justicialista con divergencias a la hora de definir posturas, mucho maquillaje para ocultar defectos y aspiraciones electorales que parecen muy alejadas de la realidad.
En el centro de esa escena el Frente Renovador, tal vez contenga a quienes más cerca pisan lo real, planifican el futuro teniendo en cuenta lo que la sociedad quiere o rechaza.
Así Jimena López, diputada nacional y Facundo López, el exintendente miran con detenimiento cada paso y accionan cautos, tantean el ambiente para una posible candidatura que no tendrá sólo la decisión de ellos sino la verticalidad que podría imponer Massa, el conductor del espacio.
Por otra parte la diputada Natalia Sánchez Jáuregui reafirmó como para que no queden dudas que su partido «Fe» alistará candidato para el 2023 dentro del Frente de Todos, esperando definición sobre las PASO. Mientras tanto en los próximos días dos encuestas saldrán a la calle, motorizadas por el histórico dirigente, componente del PJ Alberto Sabatini y una segunda en donde se colocaría un nombre peronista de escasa participación en los últimos años y de bajo perfil social con el objeto de saber qué piensa sobre ellos la comunidad.
En la semana también crecieron algunos rumores de diferencias en la Agrupación Comunal Transformadora que tiene en grilla de pretensiones para una candidatura a intendente al actual concejal Juan Pedro Arabarco a quien le surgiría un competidor interno de trayectoria en el vecinalismo, Leonardo Giorgetti.
El entusiasmo crece en los libertarios con el sello Ucede, conducidos por Ramiro Mailland cuando le llegan las encuestas de la Provincia y los números que maneja José Luis Espert quien será candidato a gobernador; quedando de aquí a fin de año dos posturas para determinar, si van solos a la elección bonaerense o se integran a la alianza de Juntos, donde la intransigencia radical sería el principal obstáculo a sortear. Todo bajo una patriarcal dependencia de la conducción nacional y provincial.
Noviembre será mes del Mundial, diciembre a la espera de Navidad y Fin de Año, luego el verano necochense, sol, mar y rabas que hacen perder la noción del tiempo ojo que serán meses que no pueden desperdiciarse. La música de la fiesta electoral desde lejos se deja oír y en marzo ya estarán en la pista de baile quienes estén dispuestos a participar de éste que, sin dudas será dinámico e impensado.///