Política en movimiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/compe191117.jpg)
Durante esta semana Facundo López tuvo que tomar de su propia medicina cuando se enteró que José Pagliario, quien lo había acompañado en la lista de concejales en el 2015, y había tomado licencia a su banca para asumir la jefatura de la delegación de Quequén, vuelve al Concejo pero no al bloque para el cual fue votado por los ciudadanos que lo eligieron, el oficialista, sino al de la Unión Cívica Radical y por lo tanto se sumará al interbloque Cambiemos. De esta forma López pierde la banca que gana Cambiemos, en una año donde el Intendente asumió que tendrá un Concejo difícil, con un perfil opositor duro que hasta el momento no había habido.
Al López no le temblaron los brazos para recibir a quienes fueron pasándose a sus filas, al contrario, trabajó y motorizó a través de sus operadores, el pase de los concejales Ricardo Calcabrini y Francisco Medina que habían sido electos por el Frente para la Victoria, en 2013 y 2015 respectivamente, y luego conformaron sus propios bloques que representan a agrupaciones que nadie ha votado y se convirtieron en socios políticos del Intendente.
López deberá aceptar sin chistar la supuesta traición de Pagliaro porque él avaló esas reglas de juego, la de concejales que desoyendo la voluntad de sus electores deciden migrar con su banca a otros espacios. Hoy le tocó el turno a José Pagliaro, quien se autodefinió como radical desde 1983 e integrará el bloque de ese partido político por dos años, a menos que otra vez decida migrar hacia quién sabe qué lugar.
El nuevo edil radical manifestó diferencias con Facundo López, aunque no las detalló, y se fue de la gestión diciendo que vuelve al radicalismo porque ahora “hay unidad y el partido está más fuerte”.
En la UCR algunos celebraron su vuelta, como en la parábola del hijo pródigo, nada más que por una cuestión numérica y otros están muy enojados y así lo manifestaron en las redes sociales. El Intendente calificó a la ida de Pagliaro como “un golpe bajo, por la confianza que habíamos depositado en él, peleando juntos por muchas cosas en Quequén y porque tuvo la fortuna de inaugurar las obras más importantes de los últimos 20 años. Se pudo haber ido por la puerta grande, pero eligió la chiquita…”.
Peronismo camporista y de los otros
En el peronismo también hubo movimientos y novedades durante esta semana dado que se presentaron las dos listas que competirán por la conducción del partido el 17 de diciembre próximo.
Una es la encabezada por el actual presidente José Luis Vidal, hace 4 años conduce el PJ local, quien va por la reelección y la otra por Marcelo Rivero, quien fue director de Turismo de Domingo Taraborelli y secretario de Gobierno de Julio Miguel Municoy, entre otros cargos políticos.
La primera se denomina “Unidad Peronista Celeste y Blanca” y está formada por muchos de los que ya pertenecen a la conducción del PJ, con la particularidad de que allí convergen integrantes de dos de las listas que se enfrentaron en las últimas PASO, por ejemplo Gisela Barbieri, Andrea Cáceres y Silvia Jensen.
Atrás quedaron, o al menos en las apariencias, las rispideces de la campaña electoral donde un sector, el encabezado por Andrea Cáceres, criticaba al otro, el de Silvia Jensen, por ser la lista de Vidal, hoy “todos somos la lista de Vidal” y el dirigente dejó de ser el “cuco” para algunos. El ex intendente interino aglutinó detrás suyo a dirigentes que hace unos meses se sacaban chispas, la política como siempre sigue siendo el arte de hacer que lo imposible sea posible. Esta lista es señalada por algunos sectores la “camporista”, ya que tiene entre sus componente mayoría de dirigentes que responden a este espacio que lidera a nivel nacional Máximo Kirchner.
La otra lista se denomina “Unidad y Renovación partidaria” y está conformada por integrantes de la tercer lista que participó de las PASO de Unidad Ciudadana y por nombres de trayectoria peronista hoy vinculados a Facundo López como Alejandro Jacín, Mauricio Coronel y el propio Marcelo Rivero, en este caso a través de Mario Gygly. También se encuentra Roberto Gómez, referente del randazzismo local.
Rivero fue fundador y apoderado del Frente para la Victoria en 2005 y se reivindica kirchnerista y defensor de “lo bueno que hizo Néstor Kirchner”. La lista que encabeza está conformada por peronistas de distintos sectores que no se sienten contenidos por la actual conducción que tiene intenciones de continuar al mando del partido. “Estamos en contra de los que pretenden identificar al peronismo con una sola fracción del movimiento como es la Cámpora”, señaló Rivero.
Por su parte Vidal reivindicó la interna “creo que para el partido esto es muy bueno porque se suma gente joven con ganas de participar”. La cita será el 17 de diciembre, una semana antes de Nochebuena, un tiempo poco habitual para este tipo de actividades partidarias.///
por María D. González
Redacción