Política: Mañana se inician las sesiones preparatorias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/jura06.jpg)
En el Consejo Escolar. El lunes continúan en el Concejo Deliberante
A partir de mañana se llevarán adelante una serie de actos protocolares en el ámbito municipal, educativo y político para que asuman sus cargos y responsabilidades los concejales y consejeros escolares que fueron electos en las últimas elecciones legislativas del 22 de octubre.
Debido a esto mañana en la sede del consejo escolar a las.10.30 se llevará adelante la sesión preparatoria en el Consejo Escolar para que asuman los nuevos consejeros escolares que son Juan Manuel De La Calle, Sonia Balcarce y Rodrigo Tabarez, todos de Cambiemos. Quienes se sumarán a los que siguen por dos años más que son Karina Rasso, Mateo Boncore y Yamil Haedo.
Ellos seis van a conformar el cuerpo, donde habrá una mayoría de Cambiemos, ya que tendrá cuatro representantes (Haedo también integra este grupo) mientras que el Frente Renovador tendrá dos votos.
En esta sesión también se elegirán quienes son las autoridades del citado consejo. Más allá de los nombres, el presidente será de Cambiemos.
También se debe designar al vice, como al secretario, tesorero, y principalmente se van a dividir las áreas de trabajo por ejemplo quien va a desempeñarse en infraestructura, en transporte, en comedores escolares y auxiliares.
Asimismo el próximo martes 12, a las 19, en la escuela de educación Secundaria Nº 7 (el ex Comercial) se realzará la jura y el acto protocolar de asunción de los consejeros escolares.
Un dato que no se puede dejar pasar es que dejan su labor después de mucho tiempo Ana Gauna – quienes se desempeñan en el consejo desde 2009 y Mara Laxalt, quien cumplió el tercer mandato como consejera.
En el Concejo
Por su parte, en el Concejo Deliberante el próximo lunes 11, a las 19, se llevará adelante la sesión preparatoria en la cual asumirán los diez nuevos ediles. Además ese día se elegirá el nuevo presidente del Concejo Deliberante
Para realizar esta sesión se deberá poner un funciones un presidente y un secretario que serán el concejal electo de mayor edad de la lista triunfadora y el más chico de la lista que ocupó el segundo lugar por lo cual el presidente será Alejandro Issin (Cambiemos) y Gastón Negrín por el Frente Renovador ocupará la secretaría.
Luego se le tomará el juramente a la totalidad de los nuevos ediles y después decidirán quién será el presidente y quien ocupará la secretaría por el periodo 2017-2019. Todavía para saber cómo se puede desarrollar esta votación falta mucho, dado que eso se definirá el último día aunque se puede adelantar que habría un consenso mayoritario por la presidencia. No así en la secretaria. También se elegirán dos vicepresidentes.
Vale destacar que asumirán por Cambiemos, Arturo Rojas, Gabriela Gongora, Alejandro Issin, Graciana Maizzani y Hernán Trigo; por el Frente renovador –UNA Diego López Rodríguez , Cristina Biar y Gastón Negrín y por Unidad Ciudadana Andrea Cáceres e Ignacio Barrena.
Por lo cual el interbloque de Cambiemos tendrá nueves ediles, (se suman a los actuales que tienen mandato hasta 2019 como Ernesto Mancino, Marisa Roldan, Marcela Fernández y José Pagliaro); el oficialismo suma siete gracias a Francisco Medina del Frente Vecinal y los renovadores (Carolina Robert, Paula Hernández y Luciano González). La otra bancada es la del Frente para la Victoria ( Eugenia Ruiz y Jorge Martínez). ///
Temas para la sesión del jueves
Por otro lado, mañana se llevará adelante una sesión especial en el cuerpo deliberativo en la cual se tratarán, hasta el momento, ocho expedientes, entre ellos el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos de 2018.
Esta reunión se desarrollará a partir de las 8.30.
Los otros temas de importancia que se debatirán serán las modificaciones a la Ordenanza Fiscal Impositiva, en la cual se solicita un aumento del 38% en la mayoría de las tasas municipales.
También se pondrá a consideración el régimen de recuperación de deuda y plan de facilidades de pagos. Otro tema destacado será el proyecto de ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo de disponer transitoriamente de los fondos afectados (desafectación de tasas).
Además a último momento hubo una solicitud para que se incluya en el orden del día una iniciativa para analizará la posible adhesión al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.
Estos son los temas más importantes y los que quiere el Ejecutivo que se aprueben cuanto antes. Sin dudas que durante toda la jornada de hoy habrá muchas comunicaciones entre los ediles de diferentes bancadas para intentar arribar a un consenso, aunque más allá que este conformado el orden del día, hasta que se inicie la sesión no se sabrá a ciencia cierta cuáles serán los temas que se tratarán.