El embajador argentino en Nicaragua afirmó que el juicio a Darthés se hará en Argentina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/5c1057c20ce75_324x182.jpg)
El embajador argentino en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge, aseguró que la denuncia realizada contra el actor Juan Darthes por la violación de una colega adolescente hace nueve años en Managua «tuvo mucha repercusión» en el país centroamericano, y dijo que será «un juez de la Argentina el que llevará adelante el proceso». «Hubo mucha repercusión en Nicaragua y lo estamos escuchando en los medios desde ayer. Presentan la situación de la denunciante y del proceso como se ha iniciado en Nicaragua y le dan relevancia al tema de que es una actriz y era una menor de edad», dijo el diplomático en diálogo con La 990. Fonrouge contó que la víctima, la actriz Thelma Fardin, «vino a hablar con el cónsul sobre esta denuncia la semana pasada» y desde esta dependencia «se elaboró la certificación de un oficio, que es la denuncia que ella hacía y que la iba a presentar ante el juez correspondiente de aquí, de Nicaragua». «Todo el procedimiento judicial requiere que sea presentado primero en donde el hecho aconteció, que en este caso es Managua. Y una vez que se inserta el tema en la justicia nicaragüense, el juez emitir un exhorto judicial -es una notificación de un juez a otro de diferente país, en este caso la Argentina- para que inicie proceso judicial (en la Argentina) para investigar este delito que es de instancia privada y por eso es promovido por la persona, en este caso es Thelma, que le tiene que seguir dando impulso», contó. El diplomático explicó que no corresponde al juez nicaragüense adoptar algún otro tipo de medida porque «porque tanto el denunciante como el denunciado están en la Argentina», y «es el juez de la Argentina el que tiene que seguir el proceso judicial» y «el que va a decidir a qué proceso y a qué tipo de sentencia va a llevar ese caso». Por otro lado, el embajador aseguró que Nicaragua puede ser calificado como un país machista sólo «si se lo mira desde el punto de vista social». «Si se lo mira desde el punto de vista social, sí es un país machista: se trata de una sociedad rural, más tendiente a tener esa lamentable actitud. Pero desde el punto de vista legal, hay una voluntad del gobierno de ir a avanzando cada vez más en favor de la protección y la defensa de la mujer. Es uno de los países que tiene más mujeres en posiciones de gobierno, donde hasta la vicepresidenta es una mujer», acotó.
Legisladores, diputados, periodistas y escritores se solidarizaron hoy con la actriz Thelma Fardín, de la serie de Patito Feo, a quien manifestaron que «el tiempo del silencio terminó» y «la lucha contra la violencia de género, incluyendo la sexual es tarea de todas y todos» luego de que ella denunciara al actor Juan Darthes por abuso sexual. «@actrices_arg hicieron un gran aporte para terminar con los abusos. Los hombres tenemos que ser aliados comprometidos para esta lucha. ¡Entre todes lograremos que Nunca Más sea necesario aclarar que #NoEsNo! La lucha contra la violencia de género, incluyendo la sexual es tarea de todas y todos», twiteó el diputado de Cambiemos, Daniel Lipovetzky. A su vez, el diputado Daniel Filmus, del bloque peronista Unidad Porteña, remarcó en su cuenta que «el tiempo del silencio terminó» y expresó su solidaridad con Fardín y el colectivo Artistas Argentinas, que el martes por la noche acompañó a la actriz en su denuncia pública contra Darthes. Por su parte, la diputada Silvia Lospennato, de Cambiemos, también manifestó su apoyo y acompañamiento a las mujeres que denuncian y a las que aún no se animaron a hacerlo. «Ayer @actrices_arg hizo lo que hay que hacer siempre: creer, bancar, acompañar, luchar juntas contra todas las violencias. Eso es exactamente ser Sororas. Miles aún no se animan a hablar pero saben que ya no están solas #NoEsNo #MiraComoNosPonemos #MeToo», expresó y generó 437 ‘Me gusta’. A su vez, la senadora Gladys Gonzalez, de Cambiemos, retwitteó el mensaje de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, quien también se solidarizó con Fardín e indicó que se encontraba en una reunión de @ONUMujeres con la ministra de Nicaragua, «hablando para articular y ayudar a Thelma». «Gracias a la valentía de las @actrices_arg, hoy las mujeres somos un poco más libres y más iguales. Podemos vencer al patriarcado y terminar con la dominación de los violentos. Pero queda mucho por hacer. ¡Debemos estar ahí! #MiraComoNosPonemos», manifestó ayer a través de un tweet la diputada nacional del partido GEN, Margarita Stolbizer. A su vez, el periodista Andy Kusnetzoff, expresó a través de esa red social su apoyo y repudio con lo sucedido: «#MiraComoNosPonemos El relato de Thelma es una trompada en la cara. Es un acto de valentía como nunca vi. Me hizo llorar. Me dio asco. Qué fuerza que se junten todas y se defiendan. Un ejemplo. Da orgullo verlas.» «Creo que ahora también muchos varones abusados y violados en el mundo del espectáculo se sentirán más protegidos para denunciar a sus victimarios. #MiráComoNosPonemos», tuiteó por su parte la escritora Claudia Piñeiro.