Pondrán en marcha un hogar de tránsito para personas en riesgo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/POSTA.jpg)
“Hay hermanos en situación de vulnerabilidad y tenemos el deber de ayudarlos”, dijo el cura párroco Alejandro Martínez
Frente a la situación social actual, producto de las consecuencias que arrojó también la pandemia de Covid-19, surgió la iniciativa de crear un hogar de tránsito para contener a aquellas personas en estado de vulnerabilidad.
“Como integrantes de la Iglesia y creyentes que somos, tenemos que ver esta realidad y asumir el compromiso de ayudar a las personas que están frágiles porque son nuestros hermanos”, reconoció el presbítero Alejandro Martínez.
Si bien no hay un registro oficial sobre la cantidad de ciudadanos que sufren abandono, soledades, angustias, entre otras problemáticas sociales, se considera que son entre 15 y 20 los casos más acuciantes.
“Tenemos gente en riesgo en la calle y muy vulnerable, son humanidades lastimadas y quebradas que precisan una atención, y por esas personas desarrollamos esta labor”, agregó el sacerdote en diálogo con Ecos Diarios.
Un caso elocuente
“Hace dos años y medio estábamos en una reunión de matrimonios y llegó a nuestra parroquia de Lourdes un hombre que solicitaba alimentos en pleno mes de junio. Le entregué un paquete de fideos y me dijo que estaba en la calle, entonces, a los pocos minutos le preparamos algo para comer”, narró Martínez.
Enfatizó que ese caso elocuente, llevó a encontrar una salida en un tiempo lo más breve posible. “Con ese grupo de personas empezamos a analizar la realidad de ese tiempo y consideramos que debíamos ayudar a estos hermanos en situación de vulnerabilidad, elaborando viandas para todos ellos”, contó el titular de la Parroquia de Lourdes.
A partir de ello y frente a un panorama social complejo, surgió la idea de colaborar con esas personas mediante la intervención del equipo de la citada iglesia de la Villa Díaz Vélez.
“Y coincidimos en que teníamos que conseguir un lugar para alojar a estas personas, porque no podían comer en la vía pública, por eso que abrimos un comedor durante la noche”, manifestó Alejandro Martínez.
El peligro de la noche
“Hay organismos e instituciones que trabajan muy bien durante el día y atienden las necesidades, pero el peligro es a la noche, con adicciones como las drogas y el alcohol, violencia, angustias, inseguridades, etcétera”, explicó el cura párroco.
Martínez puntualizó que “por eso que estudiamos la posibilidad de generar un hogar de tránsito y en ese sentido, se contará con algunos profesionales que asistirán los casos de adicciones. La idea es que funcione como una especie de Centro de Día, en el horario de 8 a 17”.
Aclaró que “el proyecto está en análisis y si encontramos a algunas personas que precisan mayor contención aún para prolongar el tratamiento, veríamos cómo asistirlas en su momento”.
Labor social y el espacio de “La Posta” a utilizarse
El cura párroco Alejandro Martínez en diálogo con Ecos Diarios, sostuvo también que “la intención es utilizar el espacio denominado La Posta, que es de la jurisdicción de la Parroquia de la Medalla Milagrosa, en calles 22 y 51, sitio cedido por el padre Justino Fernández, sabiendo de la labor social que llevamos adelante”.
Cabe señalar que el inmueble está adecuado con cocina, comedor, duchas, baños y demás necesidades para el grupo de personas en situación de calle y vulnerabilidad.
“La humanidad de algunos hermanos está quebrada, su voluntad, han perdido el horizonte, viven el día a día y necesitan apoyo, indudablemente, de todos nosotros”, enfatizó el presbítero.
Equipo interdisciplinario
Al respecto, sostuvo que la iniciativa “depende de los profesionales, quienes van determinando los pasos de cómo trabajar con estas personas con problemas con las drogas, el alcohol, la violencia y es preciso diagramar un equipo interdisciplinario para que los asista”.
Resaltó el desempeño de la comuna en la labor social que se lleva a cabo, ya que “articula con los hospitales municipales y el neuropsiquiátrico, el Servicio Local de Atención y Protección del Menor, entre otros organismos vinculados con la problemática que se vive”. /////