Plan para reducir los accidenes viales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/CARTEL-TAPA.jpg)
Elaborarán estadísticas sobre conductas en la vía pública. Servirá para aplicar medidas preventivas. La excesiva velocidad causante principal de los accidentes
El descontrol que existe en el tránsito desde hace largo tiempo y que se trasunta en un alto índice de accidentes, ha obligado a la Municipalidad a tomar cartas en el asunto: ideando para tal fin primero un exhaustivo análisis de lo que ocurre en las calles; y luego con la toma de decisiones preventivas y de sanciones a quienes no cumplan con las reglas.
Para tal fin se proyecta la creación del Observatorio de Seguridad Vial, por iniciativa de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, habiéndose convocado a representantes de la Justicia, Policía (Científica) y área de Salud municipal, para avanzar en una mesa interdisciplinaria.
El relevamiento de campo, que es coordinado por cuatro profesionales de Logística y que vuelca datos en una especie de mapa provincial ya se ha puesto en marcha. En tal sentido se llevó adelante días atrás una toma de datos durante dos horas y media de una mañana y el mismo lapso de tiempo por la tarde-noche, observándose el comportamiento de los conductores y peatones en cuatro puntos de la ciudad, entre ellos la intersección de 59 y 68. La intención es establecer con claridad qué sucede en cada sector, para intentar posibles soluciones.
Alta velocidad
Protección Ciudadana ya cuenta con un número oficial de lo acontecido en 2017 y 2018 en materia de siniestros viales, los que se han ido incrementado. Claramente tales cifras han establecido a la excesiva velocidad como principal causante de los accidentes. Y el componente de alcohol en quienes manejan, también ha tenido un preocupante crecimiento.
Una de las intersecciones en las que más colisiones había era la de 49 y 58, situación que fue corregida con la colocación de semáforos, aunque los accidentes se “trasladaron” a otros puntos. Entre los mismos aparecen las esquinas de 58 y 63, 59 y 68, 58 y 73 y 28 (esto corregido en parte con la disposición de semáforos en 73 y 32, luego de que una camioneta embistiera a un motociclista, que perdió la vida).
Desde la subsecretaría que encabeza Germán Del Rey se apuntó que “tras contar con las estadísticas quedará en claro los causales y sitios más comunes de los accidentes, permitiendo disponer de los recursos para revertir la situación”
Más allá de lo que pueda esgrimirse desde el sector oficial, se percibe que el plantel de inspectores es harto insuficiente para morigerar las transgresiones continuas.
La colocación de semáforos ha reducido los siniestros en esquinas complicadas, mientras que también se ha colocado algún cartel de advertencia como en 28 y 81. En este caso luego de un choque en el cual un vehículo derribó un corralón en el frente de un edificio de departamentos.
Puertas adentro se reconoce que se han tomado soluciones espasmódicas, colocando semáforos en esquinas complicadas y luego de repetidos choques, pero el tráfico se desplaza a calles donde “nada lo detenga”.
Los costos que genera
Una de las consecuencias de los accidentes es los costos que se originan al municipio al atender a accidentados en el Hospital y que según se cuenta “es alto”. Bajar tales cifras es considerado “fundamental” en estos tiempos económicos de la comuna.
En tal sentido se buscará aceitar el protocolo para que las aseguradoras se hagan cargo de pagar los costos que demanda la curación de sus clientes.
Campañas de prevención de seguridad vial es un aspecto que se piensa reforzar, junto a una mejora en el control y de sanciones a los que incumplen con las normas. Colocar nuevos semáforos también es una política que se pretende afianzar.///