Por 15 días, no se habilitarán más rubros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/biblioteca.jpg)
A partir del decreto nacional, se genera un impás en aquellos protocolos que esperaban ser aprobados
Con motivo del decreto nacional el municipio no habilitará nuevas actividades hasta dentro de 15 días, dejando en un impás a aquellas instituciones que estaban esperando la aprobación de los protocolos presentados. Tal es el caso del Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, la Asociación Civil “Todo para Ellos”, entre alguna otra actividad deportiva.
Recién el martes 18 se analizaría nuevamente la posibilidad de abrir a quienes todavía están a la espera. Desde el municipio, se indicó que todo dependerá de lo que establezca Nación.
En el día de ayer era inminente la apertura de la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, para el día de hoy, ya que las autoridades de la Municipalidad ya estaban al tanto del protocolo y estaban de acuerdo en cómo se iba a desarrollar, pero en la tarde de ayer les informaron que quedaba todo en un impás, hasta nuevo aviso con motivo del DNU nacional.
Por lo pronto la comisión directiva del Centro Cultural y empleados de la biblioteca ya habían preparado todas las instalaciones, teniendo en cuenta los cuidados y protocolos para poder desarrollar la actividad, privilegiando la seguridad.
De acuerdo al protocolo que habían presentado, una vez que se reanude la actividad, tomarán la temperatura y aplicarán alcohol en gel a quien ingrese a las instalaciones.
Las personas deberán esperar en la plata baja y luego una vez que se las autorice a subir al sector de la biblioteca, tendrán que respetar una distancia de 2 metros entre persona y personas, la cual está delimitada con sillas.
Cuando se reanude la actividad estará permitida la devolución y entrega de libros de forma presencial, no así el uso del espacio para la lectura ni el estudio.
Juan Marraro, presidente del Centro Cultural indicó que “hicimos unos cuantos cambios en la biblioteca para evitar el contacto del público con el material”, añadiendo que al momento de elaborar el protocolo “lo armamos teniendo en cuenta lo que sucedió en Europa, bien pensado y cuidando la salud de los usuarios y el personal”.
En el mientras tanto, la comisión sigue avanzando en futuras acciones pensando en la reapertura y en brindar mejores servicios para los socios.
Marraro señaló que también anhelan que en algún momento se pueda hacer presencial el Club de lectura, donde no son más de 10 personas las que asisten, al igual que el ciclo “Viernes de cine”, pudiendo tener una capacidad reducida de público.
Asimismo, piensan que podría ser posible realizar alguna visita individual para ver la muestra de artistas locales, sacando un turno previo y una suelta de libros ya que se hizo una revisión más intensa de la bibliografía, habiendo separado material para una futura suelta de libros.
Por su parte, Alberto Franco, director de la Biblioteca, aseguró que “todo este tiempo fue productivo para refaccionar el área de atención al público, reordenamos la sala de guarda del fondo bibliográfico y rediseñamos la hemeroteca que contiene como colección principal los ejemplares de Ecos Diarios desde 1973 hasta la actualidad y de esta manera estará unificado con el fondo bibliográfico contando con un lugar de consulta e investigación”.
Taller
El Taller Protegido “Todo para Ellos” es otra de las asociaciones que presentó al municipio un protocolo para poder volver a la actividad con una cantidad reducida de operarios y con todos los recaudos necesarios respetando el distanciamiento, pero también deberá esperar.
El objetivo era comenzar la actividad en el taller protegido de calle 79 y en el complejo Jesuita Cardiel, donde hay una voluminosa cantidad de acopio de material reciclado.
Si bien se estaba a la espera de que sea evaluado en Provincia, donde ya pasó más de una semana, ahora se extenderá el plazo por 15 días más.
En primera instancia empezaría un grupo mínimo en las instalaciones de avenida 79, donde hay dos plantas, donde también ya tienen todo diagramado de cómo serían los puestos de trabajo y cómo deberían operar.
Las instalaciones del taller son bastante amplias y en la avenida 79 en la planta alta no habrá más de tres operarios, quienes cumplirán con el distanciamiento social.