Jurado popular: “culpable” por abuso sexual
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/abusomario.jpg)
En decisión “unánime”, con los doce votos de los “jueces del pueblo”, tras una deliberación de más de una hora. Anoche se dispuso la inmediata detención del imputado
Minutos antes de las 23 de ayer se dilucidaron las dudas. El jurado popular, dio una vez más su veredicto y encontró “culpable” a un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor durante un lapso de tres años.
Tras una deliberación de más de una hora y una maratónica audiencia que se prolongó por espacio de trece horas, en forma “unánime” los doce “jueces del pueblo” hallaron responsable al imputado del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”.
El individuo, una vez concluido el debate, fue detenido por el personal policial que le colocó las esposas en el recinto y lo trasladó a una comisaría, donde esperará su posterior derivación a la cárcel de Batán.
De acuerdo con la escala penal de este caso, el individuo atraviesa por una condena de entre 8 y 20 años de cárcel, y durante una nueva audiencia de cesura de juicio, se dispondrá la pena en los próximos días.
Desfile de testigos
En el transcurso del décimo juicio por jurado que se desarrolla en el Departamento Judicial de Necochea, se escucharon más de 25 testigos que desfilaron desde las 10 de la mañana hasta las 19 de ayer.
Entre los testimonios, estuvo el de la propia víctima de los hechos, quien tenía entre 13 y 16 años cuando se produjeron los hechos que investigó la Fiscalía Nº 10, especializada en la temática de delitos contra la integridad física de las personas.
Declararon dos psicólogas del tratamiento que debió realizar la chica que sufrió los ultrajes, y la perito psicóloga que llevó adelante la pericia correspondiente en la etapa de instrucción judicial, entre otros profesionales.
El Servicio Local
También se oyeron los testimonios del gabinete del Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño; la madre y hermanos de la víctima y el propio acusado de los abusos sexuales (ver “soy inocente…”).
“Estoy muy conforme con el resultado de este juicio. Se trabajó en equipo en la UFI Nº 10 y conseguimos las pruebas suficientes para convencer a los miembros del jurado popular, que otra vez declararon la culpabilidad de los imputados”, dijo anoche el fiscal Eduardo Núñez.
Una historia triste
En el desarrollo del décimo juicio por jurado en el que se ventiló la denuncia de abuso sexual en perjuicio de una menor, se conocieron detalles como que la chica fue retirada de su casa por parte del Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño.
También se dispuso de una medida de restricción de acercamiento para el acusado de los hechos mientras avanzaba la investigación del caso y se colectaban elementos probatorios.
La jovencita quedó en guarda en una iglesia evangélica de nuestra ciudad y fue una de las personas que declaró en el debate y brindó detalles de las difíciles situaciones que le tocó vivir.