Por amor a la camiseta y al pueblo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/GPS-1-3.jpg)
El Club Independencia de Ramón Santamarina ha sido desde hace décadas el embajador deportivo de la pequeña localidad. Una revisión de su historia permite rastrear sus orígenes hasta 1922, por lo que este año cumplió 100
Por Juan José Flores
Redacción
“Toda la vida social de Ramón Santamarina ha pasado por el Club Independencia”, afirmó Fabricio Lucero, integrante de la comisión que desde hace algunos años trabaja intensamente para que la institución continúe siendo uno de los principales referentes de la comunidad.
El club, que participó desde 1957 en los torneos de la Liga Necochea de Fútbol hasta mediados de los ‘90, fue durante décadas el embajador deportivo de la localidad.
Después de 20 años sin fútbol, la vuelta de la camiseta celeste y blanca a las canchas del distrito, ahora en la Liga Independiente de Fútbol Amateur, permitió que poco a poco los pobladores vuelvan a acercarse al club y a apasionarse por sus colores.
Incluso llevó a realizar una revisión de la historia institucional y a descubrir que el club es una de las entidades deportivas más longevas del partido de Necochea.
Cien años
Lucero, que llegó a jugar en la escuadra de Independencia en los últimos años que el club jugó en el torneo de Ascenso de la LNF, explicó que gracias al aporte de Eugenio Villarreal, hijo de uno de los fundadores del club, se pudo recuperar documentación trascendental de la institución.
Si bien siempre se ha considerado el 10 de octubre de 1928 como la fecha de fundación de la entidad, los orígenes se remontan a 1922, por lo que este año en realidad el club del pueblo cumplió 100 años.
“Esto ha generado mucho debate, pero en los registros y libros de actas se puede ver que el 1º de septiembre de 1922 se constituyó el Club Atlético Santamarina”, explicó Lucero.
El extravío de los documentos, el olvido y algunas fusiones con otros clubes llevaron a que en determinado momento se olvidara esa fecha, por lo que a partir de los años ‘40 se impuso como día de fundación el 10 de octubre de 1928.
Los integrantes y asociados del club no pudieron ponerse de acuerdo este año respecto a cuál de estas fechas tomar como fundacional, por lo que no se celebró el centenario.
Pese a ello, con esos antecedentes, Independencia es en la actualidad una de las entidades más longevas del distrito y, junto a la Escuela Agraria, uno de los principales motivos de visita a la localidad.
Desde 2013, cuando un grupo de jóvenes decidió volver a calzarse la camiseta para representar al Club Independencia en los torneos de la Liga Independiente de Fútbol Amateur (LIFA), de a poco el público de Necochea, Quequén e incluso Lobería a visitado la localidad para asistir a los partidos.
El proceso no ha sido fácil, explicó Lucero, ya que desde que Independencia abandonó por cuestiones presupuestarias el torneo de Ascenso de la LNF, el predio del club había ingresado en una penosa etapa de decadencia.
“Primero la cancha se llenó de yuyos, después se empezó a caer el cerco y el alambrado”, explicó Lucero.
Precisó que el grupo de jóvenes que armó el equipo para jugar en la LIFA realizó un trabajo notable para reacondicionar el campo de juego.
Por otra parte, también se realizaron obras de mantenimiento en la sede de la institución, un edificio de los años 40 con capacidad para 500 personas por el que ha pasado gran parte de la vida social de la localidad.
En la actualidad uno de los principales objetivos de la comisión que trabaja en el club es lograr la personería jurídica a fin de obtener subsidios y beneficios que le permitan realizar obras importantes en la sede.
Lucero considera que el rol del club es fundamental para la localidad y dijo que un reflejo de ello es el impacto que ha tenido la participación de la entidad en el fútbol amateur. “Le ha dado vida al pueblo”, afirmó.
Destacó que todo lo que se ha realizado ha sido con la colaboración de todos los pobladores.///
Pasión por el fútbol
Tras su incorporación a la Liga Necochea de Fútbol, en 1957, Independencia ganó el torneo de Ascenso con el aporte de un recordado goleador de apellido Quintana y al año siguiente jugó en primera.
Comenzó una larga trayectoria en el fútbol necochense con participaciones en los torneos de Primera y de Ascenso.
En 1976 logró su segundo título de Ascenso. Pero en el 78 descendió y dejó la competición por unos años.
Entre 1984 y 1993 volvió a competir en el torneo de segunda división del fútbol local, pero 1994 abandonó la competencia por cuestiones económicas y no pudo volver a la liga.
En 2013 Independencia volvió a las competencias pero en la Liga Independiente de Fútbol Amateur (LIFA).
Comenzó la reconstrucción de su cancha y llegó a la final del torneo de la LIFA de 2014.
Además del fútbol, Independencia también cuenta con una escuelita de hockey sobre césped y con una cancha de fútbol cinco.///